23 mar. 2026

Eulalio Lalo Gomes

El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó esta tarde la prisión preventiva de Thiago Alessandro de Oliveira Dávalos Brites, de 44 años, alias Flamengo o Polaco, un ciudadano brasileño que sería supuesto socio de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
El ex legislador colorado Orlando Arévalo cuestionó esta mañana la “justicia selectiva”, al señalar que fue imputado por los chats de Eulalio Lalo Gomes, mientras que no se investiga al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien habría incurrido en “tráfico de influencias ante la Contraloría” a favor del parlamentario fallecido.
En un operativo de la Fiscalía y la Policía Nacional en Luque, fue detenido Thiago de Oliveira, alias Polaco o Flamengo, sindicado como socio de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del asesinado diputado Lalo Gomes, y vinculado por la Fiscalía brasileña con Cristian Turrini y la mafia de los Balcanes para el envío de droga a Europa.
Tras confirmarse la admisión del caso por supuesta coima, a raíz de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, contra del ex diputado Orlando Arévalo y un coprocesado, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para el próximo 20 de marzo.
Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos y, además, un pacto con otras naciones latinoamericanos para combatir a “narcoterroristas”, con el argumento de que estos instrumentos ayudarán en la lucha del país contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el propio partido de Gobierno protege a Erico Galeano de una expulsión. “¿Cómo estamos en casa?”, plantea la oposición a la ANR.
La Sala Penal de la Corte rechazó el hábeas corpus genérico planteado por la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes. Pedía que se realizara un perfil de agresividad de modo que pudiera ser trasladado a otro sector del Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada.
La Fiscalía brasileña menciona que el verdadero responsable de las 2,9 toneladas de cocaína incautadas, por la cual fue condenado Cristian Turrini, era un ciudadano de Brasil que planeó silenciarlo cuando cayó la carga si revelaba su nombre. El hombre también operaba como socio estratégico del hijo de Lalo Gomes, según la investigación.
El funcionamiento de las pistas clandestinas en Bolivia y Paraguay constituyeron el pilar de la logística aérea de la organización narco que enviaba cocaína a gran escala a Europa. La participación del hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes fue clave en la provisión de aeronaves e infraestructura.
La mafia de los Balcanes es el principal referente del envío de cocaína a Europa. Su presunto vínculo con Paraguay reflotó con la imputación en Brasil de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Gomes, que tendría relación con este grupo criminal.