La alerta sobre represión policial similar a una dictadura se dio desde diferentes sectores tras la brutal actuación de la Policía Nacional contra los ciudadanos que acudieron a manifestarse en respuesta a la convocatoria de jóvenes que se agruparon bajo el nombre de Generación Z.
Las autoridades del oficialismo, como senadores, diputados y ministros del Ejecutivo, se llamaron a silencio, no respondieron a las consultas de los medios de prensa. Mientras que la oposición denunció que hay una decisión política de usar a la Policía para aleccionar y generar miedo en la gente para que ya no salga a manifestarse.
Los legisladores indicaron que decidieron no involucrarse en las protestas para evitar que el oficialismo les utilice para desacreditar la movilización ciudadana, pero luego de las detenciones irregulares de jóvenes que no pasaban de 22 años en la Agrupación Especializada tomaron la postura de acompañar para dar apoyo hasta la liberación.
La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, sostuvo que no había fundamentos para la detención; en el acta policial, tampoco se daban detalles que orienten hacia un hecho punible y acusó al comandante Carlos Benítez de mentir al decir que se recolectaron pruebas como objetos contundentes, entre otros.
Yolanda señaló que la actuación policial fue preocupante y, sobre todo, la del Grupo Lince, ya que algunos, según los jóvenes, estaban drogados, con los ojos rojos y las pupilas dilatadas.
Además, denunciaron que los linces robaban los teléfonos celulares y las billeteras de los detenidos. Igualmente, afirmó que sospechan que los mismos policías ingresaron infiltrados para criminalizar a los manifestantes. “Negamos que los jóvenes detenidos sean delincuentes”, expresó.
Defensor no apareció. La senadora apuntó al defensor del Pueblo Rafael Ávila y criticó que no cumplió con su rol.
La policía detuvo a los jóvenes por más de 15 horas sin ningún fiscal que se haga cargo cuando la ley establece que solo deben ser seis horas, pero el defensor no apareció hasta más de las 15:00 de ayer. Por ese motivo, la legisladora adelantó que deberán tomar medidas a nivel del Congreso. Dejó abandonados a los jóvenes. “Si es para figuretear y cobrar salario a fin de mes y no cumplir con obligaciones, no sirve”, resaltó.
A su vez, la diputada de País Solidario, Johanna Ortega, visitó a los jóvenes en la Agrupación Especializada antes de que fueron liberados y sostuvo que la represión policial tiene el objetivo de generar miedo.
“Es un intento de asustar, de meter miedo y tratar de amedrentar para que la gente no salga a manifestarse, y es cuando tenemos que redoblar esfuerzo en acompañarlos, hacerles el aguante y entender que la democracia la vamos a defender entre todos y que no podemos criminalizar el derecho a la protesta. Protestar es un derecho”, destacó. Por su parte, el diputado Raúl Benítez también refirió que la violencia parte de una orden y el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía se tienen que hacer responsables. “El miedo que nos quieren meter es el reflejo del miedo que ellos tienen a la ciudadanía”, manifestó.
Tratan de amedrentar para que la gente no salga a manifestarse; tenemos que redoblar esfuerzos. Johanna Ortega, diputada opositora.
El defensor del Pueblo abandonó a los jóvenes, pero luego está para figuretear y cobrar su salario a fin de mes. Yolanda Paredes, senadora opositora.
Peña hizo caso omiso a protestas contra su Gobierno
El presidente Santiago Peña decidió seguir su agenda pautada de actividades en el Chaco y no dedicó ni una sola palabra a la manifestación de jóvenes, a pesar de que las protestas fueron directamente en contra de su gobierno.
Las detenciones fueron irregulares por pasarse el tiempo de seis horas y, además, debido a que el acta policial no señalaba específicamente cuáles eran los cargos por los que se les acusaba. Legisladores de la oposición acercaron comida y la médica Rossana González dio atención de forma voluntaria.
Los manifestantes pidieron juicio político contra el presidente para que sean juzgados actos de corrupción.
El senador cartista Derlis Maidana defendió la actuación policial, al señalar que la represión fue contra manifestantes violentos y no pacíficos. “Vi personas violentas que empañaron una manifestación ciudadana y esas personas fueron detenidas, creo que la Policía debe tomar todas las precauciones no para evitar la manifestación cosa que no hicieron desde luego, sino para asegurar el orden”, dijo.