26 mar. 2026

Nenecho declara ínfimo incremento patrimonial y casi nada de deuda al salir de la Comuna de Asunción

Según la última declaración jurada de Óscar Nenecho Rodríguez, su patrimonio neto es de G. 260 millones y posee dos vehículos de gama media y un terreno en Capiatá. Además, posee una deuda de solo G. 11 millones.

Nenecho

Con una sonrisa y sendas denuncias en su contra, Óscar Nenecho Rodríguez se despidió de la Municipalidad de Asunción.

Foto: José Bogado

Según la última declaración jurada que presentó el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez ante la Contraloría General de la República (CGR), su patrimonio activo es de G. 270. 975.071, su deuda es de G. 11.604.200 y su patrimonio neto es de G. 259. 370. 871.

El mismo declaró poseer también dos vehículos de la marca Kia. Un Kia Rio modelo 2016, adquirido por G. 80 millones en su momento. También una camioneta Kia Sportage 2018 adquirida en ese año por G. 120 millones.

Asimismo, indicó que cuenta con un terreno de G. 50 millones en Capiatá.

Lea más: Según Contraloría, no hay irregularidades en el patrimonio de Nenecho Rodríguez

En el 2011 tenía un patrimonio neto de G. 111 millones y en el 2021, 10 años después, fue de G. 118 millones, es decir, solo incrementó G. 7 millones en una década. Del 2021 a esta parte aumentó G. 141 millones.

En cuanto al patrimonio pasivo, este se redujo drásticamente, ya que, según la última declaración jurada, era de G. 265 millones y actualmente es de G. 11 millones en tarjetas de crédito, lo que equivale a G. 254 millones menos

Entre sus activos, figuran depósitos bancarios por G. 20. 975.071. También indicó egresos mensuales por valor de G. 18.500.000.

Lea más: Juez fija fecha de audiencia preliminar para el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez

El pasado 22 de agosto Óscar Nenecho Rodríguez terminó renunciando al cargo de intendente de Asunción debido a la intervención que arrojó un informe lapidario sobre su gestión y cinco denuncias penales.

El Partido Colorado evitó de esta forma la destitución en la Cámara Baja e ir a elecciones. La Junta Municipal eligió por unanimidad del sector colorado a Luis Bello como el reemplazante de Rodríguez.

En cuanto al uso de los bonos de G. 500.000 millones, durante la intervención se verificó que se utilizó el 93% de los fondos para pagar salarios.

Asimismo, se comprobó el desvío ilegal del dinero del bono G8 en numerosas compras a empresas irregulares que ni siquiera declararon haber hecho ventas a la municipalidad.

Lea más: Compras fantasmas: Empresas no declararon ventas a la Comuna de Asunción, según registros de DNIT

Por otro lado, prosigue la investigación en la Justicia por el caso conocido como “detergente de oro” y para ello el juez Rodrigo Estigarribia fijó la audiencia preliminar para el ex intendente de Asunción quien fue imputado por los presuntos hechos de lesión de confianza y asociación criminal en el caso por un daño patrimonial de G. 1.800 millones.

Más contenido de esta sección
La senadora colorada Lizarella Valiente se tiró contra el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja. Lo calificó de “decepción” así como afirmó que traicionó a su equipo y a su marido, el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
El Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
El fonoaudiólogo Pablo Miguel Vourliotis confirmó a Monumental 1080AM que en su informe sobre los audios que se adjudican al senador Javier Vera, se trata de voz humana y no inteligencia artificial. Dijo que sí hay una evidente edición, pero no descartó que se trate de Chaqueñito.
El senador Nano Galaverna dijo a Monumental que Chaqueñito renunciaría este viernes. La arquitecta Gladys Mendoza será convocada a jurar nuevamente en reemplazo de Javier Vera, pero esta vez de forma permanente, luego de que la permanencia del polémico legislador se haya vuelto insostenible para el cartismo.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, se candidatará nuevamente para ser representante del gremio de abogados ante el CM. Cabe recordar que pesa sobre él la sanción política de EEUU al declararlo significativamente corrupto.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, puso paños fríos a los cuestionamientos hacia su gestión de parte de algunos congresistas de su propio partido y de la oposición. Señaló que no teme una posible interpelación y se mostró agradecida con el Congreso por los préstamos aprobados.