18 sept. 2025

Video: Trasladan a reos del PCC y Clan Rotela a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

En la madrugada de este jueves se inició el traslado de 22 internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC) y al Clan Rotela, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Algunos de ellos fueron llevados desde la Penitenciaría de Ciudad del Este, de Emboscada y de Concepción.

Traslado de internos.jpg

Internos considerados de alta peligrosidad son sacados de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

22 personas privadas de libertad de la Penitenciaría de Ciudad del Este, Emboscada y Concepción, vinculados al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y al Clan Rotela, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú por razones de seguridad, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre los trasladados figuran dos brasileños, un libanés y el resto de nacionalidad paraguaya, indicaron fuentes del procedimiento.

Nota relacionada:Policía en alerta ante sospechas de un megaasalto en Alto Paraná por parte de miembros del PCC

El operativo se inició este jueves a las 04:30 por parte de agentes penitenciarios, con la ayuda de agentes de la Dirección de la Policía Nacional del Departamento de Alto Paraná y del Departamento contra el Crimen Organizado.

14 de los presos son de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, 7 de la cárcel de Emboscada y uno de la Penitenciaría de Concepción.

Los trasladados son llevados a un área de régimen cerrado especial (máxima seguridad) debido a su alta peligrosidad y estarán alojados en celdas individuales.

Los internos no podrán tener contacto con el resto de la población penitenciaria; tienen permiso para salir de sus celdas solamente 2 horas por día hasta una sala acondicionada para caminatas, y sin derecho a privadas. Podrán recibir visitas de sus familiares con agendamiento previo.

Le puede interesar: Hallan boquete en el pabellón del PCC en la cárcel de Ciudad del Este

Desarticular a grupos criminales

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, reveló que el objetivo es desarticular a los grupos criminales que siguen delinquiendo estando tras las rejas.

Desmintió que el traslado tenga relación con la alerta emitida por la Unidad de Inteligencia Policial de Alto Paraná, que había señalado que miembros del PCC estaban preparando megaasaltos en esa zona del país.

Además del grupo criminal brasileño, el objetivo también es desarticular a los miembros del Clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela, recluido en el pabellón de máxima seguridad del penal de Emboscada junto a miembros de su primer anillo.

Las personas cercanas a Rotela forman parte del grupo de trasladados a Minga Guazú.

Más contenido de esta sección
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.