Sonia Escauriza, directora de Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó este miércoles a NPY que la denuncia de abuso sexual, en la cual resultó víctima un niño de 8 años en el interior de una institución educativa del distrito de Itapúa Poty, del Departamento de Itapúa, fue realizada por la madre.
Mencionó que los supuestos agresores tienen 11 y 12 años y resaltó la importancia de la ayuda de los padres para estos casos. Aseguró que ya se realizan acompañamiento a la víctima y a los victimarios.
Lea más: Niños de 11 y 12 años habrían abusado de uno menor en Itapúa Poty
“Si a esa edad ya tienen esa conducta, entonces es preocupante. Son menores de 14 años, (por tanto) son inimputables. Pero ahí necesitamos la ayuda de un profesional, un psicólogo, como para ir trabajando y saber por qué ejercen esa violencia contra sus pares. Es importante el acompañamiento de la familia. Evidentemente, algo está ocurriendo, algo está pasando, porque esa conducta a los 11 años es llamativa y preocupante”, expresó.
📌 MEC interviene en caso de abuso sexual a un niño de 8 años
— NPY Oficial (@npyoficial) September 17, 2025
♦️ Los supuestos agresores sexuales también son menores, en su caso, de 11 años.
🗣️ "La denuncia está hecha por la mamá. Ahora vamos por el acompañamiento no solamente a la víctima, sino también a los victimarios. Si… pic.twitter.com/g1r88w4Tzo
Explicó que no pueden como institución educativa desmatricularles o matricularlos en otra escuela.
Comentó además que los directores y docentes saben que tienen que supervisar las zonas comunes en los recesos, como la entrada, la cantina y, sobre todo, los sanitarios, donde más denuncias tienen de abusos o situaciones inapropiadas de algunos alumnos.
Mencionó que trabajan con Asesoría Jurídica para ver la responsabilidad de los maestros, porque ellos saben que son responsables de los alumnos dentro de la institución educativa.
Nota relacionada: Grave caso de abuso sexual a niño en escuela de Itapúa Poty: Lo que sabe hasta ahora la Fiscalía
“Ya pasamos a Asesoría Jurídica, a fin de que ellos abran algún expediente con relación a la responsabilidad”, agregó.
Dijo que asimismo analizan la responsabilidad de los directores y docentes en esas zonas comunes, en donde deberían haber estado supervisando.
La Fiscalía tomó intervención
El fiscal José Luis Casaccia intervino en la investigación del hecho, en el cual fueron señalados como supuestos responsables tres escolares.
La causa se inició a partir de la denuncia realizada por la encargada de una Unidad de Salud Familiar, quien informó que este martes recibió al niño en compañía de su madre para una consulta médica debido a un cuadro febril.
Durante la atención, el menor reveló que el lunes pasado, en horas de la tarde, habría sido víctima de un hecho de abuso en el interior del sanitario de su institución educativa, presuntamente, cometido por tres compañeros del 5° grado.
Ante la gravedad del testimonio, el representante del Ministerio Público dispuso la remisión inmediata del niño para una inspección médica forense. La especialista interviniente emitió un diagnóstico que confirma indicios de abuso sexual sistemático.
La identidad de la institución educativa, de la víctima y de los sospechosos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.