31 jul. 2025

Video: Trasladan a reos del PCC y Clan Rotela a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

En la madrugada de este jueves se inició el traslado de 22 internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC) y al Clan Rotela, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Algunos de ellos fueron llevados desde la Penitenciaría de Ciudad del Este, de Emboscada y de Concepción.

Traslado de internos.jpg

Internos considerados de alta peligrosidad son sacados de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

22 personas privadas de libertad de la Penitenciaría de Ciudad del Este, Emboscada y Concepción, vinculados al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y al Clan Rotela, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú por razones de seguridad, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre los trasladados figuran dos brasileños, un libanés y el resto de nacionalidad paraguaya, indicaron fuentes del procedimiento.

Nota relacionada:Policía en alerta ante sospechas de un megaasalto en Alto Paraná por parte de miembros del PCC

El operativo se inició este jueves a las 04:30 por parte de agentes penitenciarios, con la ayuda de agentes de la Dirección de la Policía Nacional del Departamento de Alto Paraná y del Departamento contra el Crimen Organizado.

14 de los presos son de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, 7 de la cárcel de Emboscada y uno de la Penitenciaría de Concepción.

Los trasladados son llevados a un área de régimen cerrado especial (máxima seguridad) debido a su alta peligrosidad y estarán alojados en celdas individuales.

Los internos no podrán tener contacto con el resto de la población penitenciaria; tienen permiso para salir de sus celdas solamente 2 horas por día hasta una sala acondicionada para caminatas, y sin derecho a privadas. Podrán recibir visitas de sus familiares con agendamiento previo.

Le puede interesar: Hallan boquete en el pabellón del PCC en la cárcel de Ciudad del Este

Desarticular a grupos criminales

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, reveló que el objetivo es desarticular a los grupos criminales que siguen delinquiendo estando tras las rejas.

Desmintió que el traslado tenga relación con la alerta emitida por la Unidad de Inteligencia Policial de Alto Paraná, que había señalado que miembros del PCC estaban preparando megaasaltos en esa zona del país.

Además del grupo criminal brasileño, el objetivo también es desarticular a los miembros del Clan Rotela, liderado por Armando Javier Rotela, recluido en el pabellón de máxima seguridad del penal de Emboscada junto a miembros de su primer anillo.

Las personas cercanas a Rotela forman parte del grupo de trasladados a Minga Guazú.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 32 años que habría abusado sexualmente de su hija menor de 6 años fue imputado este miércoles por la fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este.
Un colectivo de la Línea 51, de la empresa San Isidro, perdió el tren delantero luego de pasar una lomada en Luque y estuvo a punto de caer a un barranco. Afortunadamente, todo quedó en un susto para los pasajeros y el conductor del ómnibus.
El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.
El abogado Óscar Tuma afirmó que el Ministerio Público no tiene elementos para sostener una eventual acusación en la causa que involucra al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por supuesto lavado de dinero.
Un supuesto colaborador logístico del grupo criminal que secuestró a Silvio Fiedler en octubre de 2024 en Alto Paraná, fue detenido tras varios meses de seguimiento, según la Policía Nacional.
Una mujer de 28 años desapareció en aguas del río Paraguay en Concepción hace más de tres meses y sus familiares claman por respuestas de las autoridades, que hasta el momento no brindaron información oficial sobre su paradero.