29 abr. 2024

Denuncian ocupación ilegal de predio municipal en Canindeyú

Supuestos sintierras invadieron un predio municipal de Ybyrarobaná, Canindeyú, y se encuentran ocupando el lugar desde hace una semana, pese a la advertencia de la Fiscalía y una resolución de la Junta Municipal por la cual declara el predio de interés distrital.

predio municipal

Los supuestos sin tierras se encuentran invadiendo un predio municipal desde hace una semana.

Foto: Carlos Aquino

Entre los supuestos sin tierras estarían funcionarios públicos y hasta ex autoridades del distrito, según informaciones que se manejan.

Un grupo de personas fue denunciado por la ocupación ilegal de un sector del predio de la Municipalidad de Ybyrarobaná y se niega a abandonar el lugar, pese a un acuerdo previo con el agente fiscal Néstor Narváez y el intendente local César Machuca, donde se comprometían a dejar el sitio.

Lea más: Comunidad indígena Jejyty Mirĩ recupera tierras

La ocupación ya es de la semana pasada y de forma urgente la Junta declaró de interés distrital el predio municipal, como una suerte de blindaje jurídico al patrimonio de la comunidad.

Una de las personas reconocidas y plenamente identificada ya por la Fiscalía es la señora Berta Nuñez Varela, supuesta sin tierra, quien sin embargo cuenta con casa y es dueña de una farmacia y punto de pago electrónicos en la ciudad.

Al igual que la mujer, el Ministerio Público indaga a otros tres cabecillas de la ocupación y apropiación de un espacio municipal.

Le puede interesar: Canindeyú: Enfrentamiento entre brasiguayos y campesinos

De persistir la ocupación, la Fiscalía podría procesar por invasión de inmueble a los ocupantes y sus propulsores.

El fiscal Néstor Narváez señaló que la propiedad cuenta con título a nombre del Ministerio de Defensa y que esta institución entregó 20 hectáreas a este municipio para destinarlo a espacios públicos.

Datos preliminares a los que accedió nuestro medio dan cuenta de que, inclusive, funcionarios públicos y ex asesores del municipio estarían entre los incitadores de esta situación planteada.

La Cámara de Diputados sancionó en setiembre del 2021 la Ley que modifica el artículo 142 del Código Penal, mediante la cual se eleva hasta 10 años la pena privativa de libertad por la invasión de inmuebles.

La Ley establece una pena privativa de libertad hasta seis años para las personas que ingresen de manera violenta o clandestina a un inmueble ajeno. La sanción se eleva hasta 10 años para el caso en el que se registren daños al patrimonio del predio invadido.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.
El fiscal Walter Castro, que investiga el asalto al banco ocurrido en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, señaló que tanto los pobladores de la zona como la Policía manejaban la información de que se iba a realizar un asalto tipo comando, pero que no pudieron reaccionar al no contar con recursos.
Pedro Halley, de la Unión de Jubilados del Paraguay, tildó de arbitraria e ilegal la nueva resolución del Instituto de Previsión Social (IPS), que modifica el haber mínimo jubilatorio. A su criterio, estás decisiones obedecen a dificultades financieras de la previsional.
Luego del último atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Itapúa, el presidente de la banca pública, Manuel Ochipintti, solicitará que vuelvan los militares a custodiar sus dependencias. Lamentó que los esfuerzos de la Policía Nacional no sean suficientes para repeler a delincuentes preparados con armas largas.
El senador Orlando Penner confirmó este lunes su renuncia al partido Patria Querida tras usar esa plataforma política para llegar a la Cámara Alta. El parlamentario solo argumenta “divergencias” para tomar esa decisión.
El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.