13 abr. 2024

Denuncian ocupación ilegal de predio municipal en Canindeyú

Supuestos sintierras invadieron un predio municipal de Ybyrarobaná, Canindeyú, y se encuentran ocupando el lugar desde hace una semana, pese a la advertencia de la Fiscalía y una resolución de la Junta Municipal por la cual declara el predio de interés distrital.

predio municipal

Los supuestos sin tierras se encuentran invadiendo un predio municipal desde hace una semana.

Foto: Carlos Aquino

Entre los supuestos sin tierras estarían funcionarios públicos y hasta ex autoridades del distrito, según informaciones que se manejan.

Un grupo de personas fue denunciado por la ocupación ilegal de un sector del predio de la Municipalidad de Ybyrarobaná y se niega a abandonar el lugar, pese a un acuerdo previo con el agente fiscal Néstor Narváez y el intendente local César Machuca, donde se comprometían a dejar el sitio.

Lea más: Comunidad indígena Jejyty Mirĩ recupera tierras

La ocupación ya es de la semana pasada y de forma urgente la Junta declaró de interés distrital el predio municipal, como una suerte de blindaje jurídico al patrimonio de la comunidad.

Una de las personas reconocidas y plenamente identificada ya por la Fiscalía es la señora Berta Nuñez Varela, supuesta sin tierra, quien sin embargo cuenta con casa y es dueña de una farmacia y punto de pago electrónicos en la ciudad.

Al igual que la mujer, el Ministerio Público indaga a otros tres cabecillas de la ocupación y apropiación de un espacio municipal.

Le puede interesar: Canindeyú: Enfrentamiento entre brasiguayos y campesinos

De persistir la ocupación, la Fiscalía podría procesar por invasión de inmueble a los ocupantes y sus propulsores.

El fiscal Néstor Narváez señaló que la propiedad cuenta con título a nombre del Ministerio de Defensa y que esta institución entregó 20 hectáreas a este municipio para destinarlo a espacios públicos.

Datos preliminares a los que accedió nuestro medio dan cuenta de que, inclusive, funcionarios públicos y ex asesores del municipio estarían entre los incitadores de esta situación planteada.

La Cámara de Diputados sancionó en setiembre del 2021 la Ley que modifica el artículo 142 del Código Penal, mediante la cual se eleva hasta 10 años la pena privativa de libertad por la invasión de inmuebles.

La Ley establece una pena privativa de libertad hasta seis años para las personas que ingresen de manera violenta o clandestina a un inmueble ajeno. La sanción se eleva hasta 10 años para el caso en el que se registren daños al patrimonio del predio invadido.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.