29 mar. 2024

Unas 70 mil personas visitaron San Bernardino en la primera semana de enero

Aproximadamente 70 mil personas visitaron la ciudad de San Bernardino en la primera semana de enero, según informó la Policía Nacional. En los últimos días, la institución registró irregularidades en cuatro locales nocturnos. La ciudad veraniega registra una inusitada cantidad de visitantes en la pandemia.

Relajamiento. La mayoría de los  concurrentes ayer   no respetaron el distanciamiento recomendado y el uso de mascarillas en zona de la playa municipal de San Bernardino.

Relajamiento. La mayoría de los concurrentes ayer no respetaron el distanciamiento recomendado y el uso de mascarillas en zona de la playa municipal de San Bernardino.

El comisario Derlis Martínez explicó que la Policía Nacional reforzó la presencia de uniformados en la ciudad veraniega del Departamento de Cordillera para controlar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, ante el avance de casos de Covid-19.

En los últimos días la Policía realizó controles en unos 50 locales nocturnos. En cuatro de estos negocios se detectaron violaciones a distintas normas, señaló el comisario. Precisó que se constataron polución sonora, aglomeración de personas e incluso en algunos casos había gente bailando.

Sobre el punto, precisó que las sanciones deben ser administradas por otras instituciones. Indicó que el trabajo de la Policía consiste en labrar acta de los controles y posteriormente derivar esto a la Municipalidad o la Fiscalía.

“Recibimos un refuerzo de la Comandancia de 200 efectivos policiales, Grupo Lince, Montada y compañeros de otras instituciones. Estamos implementando la incorporación al uniforme de las bodycam (cámaras corporales) para filmar todas las actuaciones policiales en cuanto a la transgresión de las normas sanitarias, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social”, explicó a la 1020 AM el jefe policial.

Al respecto, Martínez lamentó que aún haya mucha inconsciencia en muchos jóvenes que visitan la ciudad. “Los jóvenes todavía no dimensionan el peligro del coronavirus, como decía un presidente del exterior, creen que es una ‘gripezinha'; son la gente que más incumple las medidas sanitarias”, aseguró.

Lea más: Suspenden a bares de San Ber y Asunción por violar restricciones

En ese sentido, indicó que aún es normal que mucha gente en San Bernardino, entre ellos jóvenes, pretendan imponerse ante la Policía bajo el argumento de que pertenecen a familias de poder económico o político.

“Esta es mi tercera temporada, tres años del Operativo Verano tengo. Claro que se encuentra eso. San Bernardino tiene tres tipos de poblaciones: La población que tiene poder político, económico y social. El segundo grupo es la población radicada en la ciudad y el tercero son los alemanes y suizos que también están acá”, comentó el comisario.

“Siempre tenés que tener cintura para tal o cual procedimiento. No ser ‘ni tan tan ni muy muy’. (...) A mí me llaman en mi celular el presidente de la República, el ministro del Interior, el comandante de la Policía preguntándome tal o cual situación”, añadió, al tiempo de señalar que en todos los casos la Policía debe actuar bajo el marco legal.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.