Si bien esto era un secreto a voces, la denuncia llegó a oídos de dos senadoras opositoras, quienes plantearon este tema en reunión de la Mesa Directiva.
Si bien no mencionaron nombres, la principal denunciada por este tipo de maniobras de parte de sus propios funcionarios sería la senadora cartista Zenaida Delgado.
El modus operandi sería quedarse con una parte del salario de los funcionarios contratados.
“En Mesa Directiva le hemos planteado al presidente denuncias que hemos recibido de funcionarios sobre la situación de una colega que aparentemente le pide parte de su salario a las personas contratadas, o no sé si también nombradas, que están trabajando con ella en su despacho, en la bancada o asignado a algunas comisiones. Estamos preocupados, por eso le pedimos que investigue la situación porque nos parece muy grave este hecho y quedó el presidente en que él iba a hacer las investigaciones correspondientes”, dijo la senadora Esperanza Martínez.
Usura. En ese mismo sentido, la senadora Yolanda Paredes dijo que las denuncias ya llegaron a oídos de muchos senadores y le pidieron al titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que investigue esta situación.
“Nosotros no podemos tolerar esto, no puede ser que, no contentos con meter a toda su parentela, tengan otra vez que cobrar estos peajes, ese famoso peaje que en el fondo es un secreto a voces, siempre se hizo, se habló en muchas oportunidades”, sostuvo.
Recordó el caso del ex senador colorado Juan Carlos Galaverna que tenía “un equipo de fútbol dentro de la Justicia Electoral y donde supuestamente había una colaboración de una parte o un porcentaje del salario”.
“Aparentemente, esto se está repitiendo de vuelta y le exigimos al presidente del Senado que tome cartas en el asunto, y a RRHH que se ponga las pilas y vea si son ciertas estas versiones”, dijo.
La congresista indicó que los peajes se realizan a través de transferencias bancarias a prestanombres.
“Son personas que ingresan y permanecen dentro del recinto del Congreso, y eso es otra cosa que nos preocupa, que personas extrañas y ajenas al funcionariado tengan que permanecer dentro del Parlamento y dedicarse a la usura, o a la recolección o al peaje, pero evidentemente se está dando a través de personas ajenas al Parlamento y al Senado de la Nación”, afirmó.
Dijo que lo que la gente comenta en los pasillos es que hay un porcentaje que los funcionarios deben colaborar todos los meses o en actividades sociales que se realizan y también deben colaborar monetariamente.
“Inclusive hay muchos que me dijeron que tuvieron que renunciar a ser funcionario del Senado porque no le compensa, si gana G. 4 o G. 5 millones y tener que dar nuevamente G. 2 millones mensuales no le sirve de nada y tuvieron que renunciar antes que continuar sometido a los caprichos de algún senador”, expresó la congresista. Bachi Núñez prometió investigar esta nueva denuncia.