24 may. 2025

Una veintena de ballenas quedan varadas cerca de una playa de Brasil

Una veintena de ballenas piloto aparecieron varadas este viernes cerca de una playa del municipio de Río do Fogo, en el noreste de Brasil, y se ha montado una operación para intentar devolverlas al mar, en un episodio considerado “atípico” para la región.

ballenas.jpg

En el pasado también decenas de ballenas murieron al quedarse varadas en otros puntos del planeta.

Foto archivo: EFE/Parks and Wildlife Service Western Australia.

El grupo de cetáceos fue encontrado a pocos metros de la franja de arena de la playa de Pititinga, en el estado de Río Grande do Norte, y está desorientado, según indicaron a EFE fuentes del equipo de biólogos y veterinarios que monitorean el caso in situ.

Otra ballena, que al parecer formaba parte de la misma manada, apareció sin vida a unos siete kilómetros de distancia, en la playa de Zumbi.

Los vecinos y pescadores de la zona fueron los primeros en avistar a los animales y dar la voz de alerta a las autoridades.

Lea más: Más de 100 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia

A partir de ese momento, hasta tres equipos del proyecto ‘Cetáceos da Costa Branca’, de la Universidad Estadual de Río Grande do Norte, y de la ONG Centro de Estudios y Monitoreo Ambiental, se acercaron hasta el punto donde estaban varadas.

Las ballenas están en la parte rasa del agua y no consiguen volver, según explicó a EFE el biólogo Vinícius Gabriel Santana, miembro de las dos instituciones involucradas en el rescate.

Los cetáceos han estado dentro del agua durante todo este viernes, siendo analizados para descubrir quién es el líder y averiguar si sufren algún tipo de “alteración en su comportamiento”.

Sepa más: La ballena dentada primitiva que habitó en el océano Pacífico hace 28 millones de años

Lo segundo pudieron confirmarlo en algunos especímenes, al observar problemas en relación a su visión espacial.

Santana señaló que mantendrán la vigilancia incluso en la noche porque cualquier tipo de acción dentro del agua ahora es “muy arriesgado para todos”.

Por ello, están preparándose para que algunas de las ballenas lleguen a la arena, momento en el que recibirían atención veterinaria, y si alguna llegara a fallecer, se le haría entonces una autopsia para intentar descubrir las causas de lo sucedido.

Santana explicó que las ballenas piloto son “animales muy sociales”, que suelen vivir en grupos de entre 15 y 30 individuos en los que “es común que el líder sea una hembra”. Una de las hipótesis en este caso es que haya enfermado y arrastrado a las demás.

Entérese más: Las ballenas cambian el canto por la lucha para competir por el amor

“El resto siempre está cerca y acompaña a su líder, independientemente de su estado de salud”, apunta.

En ese escenario, la solución sería apartar a la líder para que el resto pueda reorientarse y volver al mar.

Este tipo de episodio “no es común en estas proporciones” en Rio Grande do Norte, siendo lo normal que ocurra apenas con uno o dos individuos. El último varado “en masa” del que se tenía constancia ocurrió en 2013 en el municipio de Areia Branca. EFE

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de científicos descubrieron la mutación genética que hace naranjas a algunos gatos. Se trata de una alteración que no se da en ningún otro mamífero y que en su caso está vinculada al sexo, lo que la hace más frecuente entre los machos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) celebró el registro fotográfico del jagua yvyguy, también conocido como “perro vinagre”, en el Parque Nacional Serranía San Luis, ya que es el primer avistamiento en más de cuatro décadas.
Un fotógrafo logró captar imágenes de cuatro ejemplares del zorro pitoco, perro de monte o jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis, Departamento de Concepción.
Un curioso ciervo alimentándose de las flores de cerezo fue avistado en su ecosistema por un fotógrafo en Japón, que le realizó varios videos, los cuales se hicieron virales en las redes sociales por recrear un dulce momento.
Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi, según informaron este jueves las autoridades de Tailandia, que explicaron que la víctima practicaba la caza furtiva, delito por el que había sido sancionado en el pasado.
El momento en el que un conductor arrolló a dos canes que estaban durmiendo en la calle quedó grabado en una cámara de circuito cerrado en Carapeguá. Ambos animales murieron. La Fiscalía solicitó la detención del sospechoso.