09 oct. 2024

ballenas

Una veintena de ballenas piloto aparecieron varadas este viernes cerca de una playa del municipio de Río do Fogo, en el noreste de Brasil, y se ha montado una operación para intentar devolverlas al mar, en un episodio considerado “atípico” para la región.
La Comisión Ballenera Internacional decide esta semana si abre la puerta al levantamiento de la moratoria que desde hace cuatro décadas prohíbe, al menos sobre el papel, la caza de ballenas, en un movimiento que varias ONG denuncian está impulsado desde la sombra por Japón.
Unas 240 ballenas murieron tras quedarse atrapadas en una playa en las remotas islas Chatham, a unos 840 kilómetros de la Isla Sur en Nueva Zelanda, en el segundo varamiento de cetáceos en menos de una semana y que dejaron casi medio millar de animales muertos, confirmaron este martes fuentes oficiales.
Tras un varamiento masivo que se registró, cerca de 200 ballenas murieron en la región de Tasmania, Australia, mientras que 35 fueron rescatadas con vida.
Varias ballenas murieron al quedar embarrancadas en una playa de Nueva Zelanda, conocida por ser una trampa mortal para estos cetáceos, indicaron autoridades.
Una ballena, un rorcual común de 19 metros y una quincena de toneladas, encalló en el puerto de Calais, en el norte de Francia, después de haberse lesionado, un fenómeno raro en el litoral, constató el domingo la agencia AFP.
Un estudio genético realizado en el Pacífico de Panamá por investigadores del Smithsonian y del Servicio Geológico de los Estados Unidos da luces para la protección del tiburón ballena, un animal en peligro de extinción.