18 sept. 2025

Un septuagenario es condenado a 28 años por abuso sexual y coacción sexual en Minga Guazú

Un Tribunal de Sentencia condenó este martes a 28 años de prisión a un hombre hallado culpable por abuso sexual en niños y coacción sexual. Abusó por varios años de su hijastra y también de la madre, su pareja, en Alto Paraná.

anciano.jpg

El condenado, de 70 años, abusó de su hijastra menor durante varios años y también de la madre luego de que ella se enterara de los hechos.

Foto referencial: t13.cl.

La sentencia se dio a conocer este martes en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, tras un juicio oral. El condenado, de 70 años, abusó de su hijastra menor durante varios años. La madre, al enterarse de los hechos, también fue sometida a agresiones sexuales.

Durante el juzgamiento, la fiscala Vivian Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes 1 de Ciudad del Este, presentó pruebas contundentes que demostraron la existencia de los hechos y la responsabilidad del acusado.

Por ello, el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por los magistrados Zunilda Martínez Noguera y Édgar Lezcano, emitió el fallo condenatorio.

Lea más: Cada dos horas un niño o adolescente sufrió abuso sexual en Paraguay, según organización

Según los antecedentes, los abusos comenzaron en el 2018, cuando la menor tenía 6 años, y se prolongaron hasta octubre de 2023, cuando ya tenía 14 años. Los hechos ocurrieron en una vivienda familiar ubicada en el kilómetro 14 de Minga Guazú.

Las agresiones inicialmente consistieron en manoseos, hasta que finalmente se consumó el coito. En ocasiones, los actos sexuales fueron violentos, y el agresor, según la acusación fiscal, los realizaba incluso con una sonda puesta.

La menor relató de forma detallada a una psicóloga del Centro de Atención a Víctimas el sometimiento sexual al que fue sometida por su padrastro. El hombre actuaba con violencia y la amenazaba constantemente con matar a su madre si revelaba los abusos.

Nota relacionada: La Fiscalía paraguaya contabiliza hasta abril 1.014 denuncias por abuso sexual infantil

Cuando la víctima finalmente le contó a su madre, y esta confrontó a su pareja, también empezó a sufrir terribles castigos físicos y psicológicos, además de ser sometida sexualmente a la fuerza y amenazada de muerte.

El abusador llegó al extremo de someter sexualmente a madre e hija al mismo tiempo, según se pudo probar. Durante la investigación, el médico forense de la Fiscalía, doctor Aníbal Duarte, inspeccionó a la menor y confirmó plenamente que había sufrido agresiones sexuales.

Todas estas pruebas fueron plenamente acreditadas durante el juicio oral.

La fiscala Vivian Coronel solicitó 28 años de prisión para el acusado por el concurso de los hechos punibles de abuso sexual en niños y coacción sexual, invocando el artículo 70 del Código Penal para la medición de la pena. Finalmente, el Tribunal de Sentencia consideró justificada la aplicación de la pena impuesta.

Más contenido de esta sección
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.