13 oct 2026

Funcionarios de Senacsa suspenden huelga por 15 días

Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.

senacsa.jpg

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informa que suspende la huelga prevista para los días 17,18 y 19 de setiembre por el plazo de 15 días corridos.

Foto: Gentileza.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que luego de la última reunión tripartita de los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de los sindicatos de funcionarios de la institución, realizada este miércoles, el Viceministerio del Trabajo emitió la resolución 376/2025 por la cual se dispone la suspensión de la huelga prevista para los días 17, 18 y 19 de setiembre por el plazo de 15 días corridos.

Teniendo en cuenta esta disposición, todas las áreas del Senacsa continuarán realizando sus actividades de forma normal, y las oficinas estarán abiertas al público en horarios habituales.

El Senacsa reafirma su compromiso con la defensa de los derechos constitucionales, las gestiones ante los organismos competentes para el avance de las reivindicaciones salariales de los funcionarios y la continuidad de los servicios esenciales que presta en beneficio del país.

Los funcionarios aseguran que buscan recuperar el poder adquisitivo perdido del 40%. Indican que el último reajuste fue hace 13 años, a pesar de que cuentan con recursos de Fuente 30 (recursos propios).

Lea más: Senacsa: Inminente huelga por reclamo de ajuste salarial

La medida de fuerza, en caso de realizarse, afectará a servicios veterinarios de sanidad animal en todo el país, como trabajos de campo, expedición de documentos sanitarios, controles de animales, además de la certificación y control de animales que se faenan y certificación a productos del exterior. Es decir, la misma perjudicará a las exportaciones y faenas.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Paraná y el desborde del arroyo Acaraymí obligan a los pobladores del barrio San Rafael de Ciudad del Este a ingeniárselas para mantener la movilidad dentro de la comunidad. Ante las calles inundadas, los vecinos utilizan botes para trasladarse de norte a sur del barrio y viceversa.
La Itaipú Binacional abrió este martes la segunda canaleta, ubicada en la parte central del vertedero, en medio de las inundaciones que afectan a comunidades ribereñas de Alto Paraná.
Los 15 gobernadores colorados anunciaron que respaldan por unanimidad al vicepresidente Pedro Alliana en su pretensión de ser el candidato colorado a presidente de la república para el próximo periodo.
La jueza María Teresa de Daniel realizó una profunda reflexión sobre las fallas del sistema que derivó en la muerte de Deisy Paola Giménez y las víctimas de feminicidio en todo el país. La magistrada admitió que siente impotencia por la situación.
Una mujer de 22 años, madre de dos hijos pequeños, denunció a su ex pareja por violencia física, verbal y psicológica. Pide protección a las autoridades porque supuestamente es acosada en su lugar de trabajo. Asegura que teme por su vida.
Vecinos del barrio Santa Lucia de Lambaré comenzaron el lunes un triduo de misas en memoria de Deisy Paola Giménez, la joven de 22 años víctima de feminicidio cuando iba rumbo a su trabajo. Los pobladores exigen justicia.