El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que luego de la última reunión tripartita de los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de los sindicatos de funcionarios de la institución, realizada este miércoles, el Viceministerio del Trabajo emitió la resolución 376/2025 por la cual se dispone la suspensión de la huelga prevista para los días 17, 18 y 19 de setiembre por el plazo de 15 días corridos.
Teniendo en cuenta esta disposición, todas las áreas del Senacsa continuarán realizando sus actividades de forma normal, y las oficinas estarán abiertas al público en horarios habituales.
— SENACSA (@SENACSA) September 17, 2025
El Senacsa reafirma su compromiso con la defensa de los derechos constitucionales, las gestiones ante los organismos competentes para el avance de las reivindicaciones salariales de los funcionarios y la continuidad de los servicios esenciales que presta en beneficio del país.
Los funcionarios aseguran que buscan recuperar el poder adquisitivo perdido del 40%. Indican que el último reajuste fue hace 13 años, a pesar de que cuentan con recursos de Fuente 30 (recursos propios).
Lea más: Senacsa: Inminente huelga por reclamo de ajuste salarial
La medida de fuerza, en caso de realizarse, afectará a servicios veterinarios de sanidad animal en todo el país, como trabajos de campo, expedición de documentos sanitarios, controles de animales, además de la certificación y control de animales que se faenan y certificación a productos del exterior. Es decir, la misma perjudicará a las exportaciones y faenas.