14 oct 2026

Un Live Aid en cuarentena: Así será el concierto global por el coronavirus

Más de un centenar de artistas internacionales, desde Paul McCartney hasta Maluma y Jennifer López, participarán este fin de semana en un macroevento solidario, convocado por la OMS y Lady Gaga, con más de ocho horas de música que se retransmitirán en todo el mundo por la crisis del coronavirus.

lady gaga.jpg

Lady Gaga anunció a través de sus redes sociales el nuevo lanzamiento.

Foto: @ladygaga

La iniciativa recordará al histórico Live Aid de 1985, que reunió ante una audiencia millonaria a Queen, David Bowie, Bob Dylan, U2 y Madonna, entre otros, para luchar contra el hambre en África.

Fue una cita que marcó un antes y un después, de la que se desprende la mítica canción We Are The World y en la que Freddie Mercury y su banda dieron la que para muchos es la mejor actuación de la historia del rock.

Por aquel entonces, más del 40% de la población mundial siguió la retransmisión, con dos macroconciertos en Filadelfia (EEUU) y Londres, además de eventos en otros países, que recaudaron más de USD 100 millones.

Puede leer: Lady Gaga, Paul McCartney y otras estrellas darán un concierto solidario por Covid-19

Las extrañas circunstancias que vive el planeta han llevado a organizar otro evento para unir a la población de la misma manera, bajo el lema Un Mundo: Juntos en Casa. Aunque en esta ocasión no habrá escenarios ni público.

¿Cómo será el Live Aid del coronavirus?

Músicos de todo el mundo, como la estadounidense Taylor Swift, el colombiano Juanes o el italiano Andrea Bocelli abrirán las puertas de su casa para brindar actuaciones musicales.

Será un evento en dos partes.

Primero, este sábado arrancará una maratón de seis horas de música en directo de la mano de un centenar de artistas que actuarán en la mayoría de plataformas sociales como Facebook, Twitter o YouTube.

Lea también: Jennifer López, Taylor Swift y más artistas se unen al concierto por Covid-19

La cita culminará con un gran concierto de dos horas con estrellas internacionales que se emitirá el sábado por la noche en las televisiones de EEUU.

El resto del mundo podrá seguirlo por internet y además algunas cadenas de televisión europeas, como la británica BBC, han confirmado que lo darán durante la mañana del domingo.

¿Quién lo organiza y con qué fin?

Para organizar esta cita han unido fuerzas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la organización benéfica Global Citizen y la superestrella Lady Gaga, embajadora de la iniciativa para sumar a sus compañeros de profesión.

El objetivo es recaudar dinero para el Fondo de Respuesta al Covid-19, aunque con una diferencia sustancial respecto a los Live Aid que tomaron como modelo: No pretende recabar donaciones en directo a través del público.

Ya lo avisó la propia Lady Gaga cuando presentó la idea: “Queremos recaudar el dinero antes de salir al aire. Cuando estemos en directo, guarden sus billeteras, sus tarjetas de crédito y disfruten del espectáculo”.

Por tanto, la ambición de este nuevo Live Aid es unir a las personas confinadas a lo largo y ancho del planeta, ofrecer una distracción y dejar la responsabilidad de donar en manos de grandes empresas y líderes mundiales.

Por el momento, los organizadores aseguran que ya han reunido USD 35 millones.

¿Quién actuará y cómo se podrá seguir?

El cartel ha congregado a unos 150 artistas de primer nivel y de diferentes géneros, edades, generaciones y países.

Por un lado actuarán míticos de la música que ya estuvieron presentes en la histórica cita de 1985, como Paul McCartney, Elton John y Stevie Wonder.

También habrá lugar para los ritmos latinos con Jennifer López, Juanes, Luis Fonsi, Maluma, Anitta y J Balvin, que se repartirán entre el concierto principal y las actuaciones previas.

Le puede interesar: Eva Longoria, J Balvin y Alejandro Sanz ayudarán a jornaleros por coronavirus

Taylor Swift, Lady Gaga, Billie Eilish y Lizzo, entre otros, pondrán la vertiente más “pop”, que unirá a estrellas jóvenes con veteranas como Alanis Morissette, Chris Martin y Celine Dion.

Entre los representantes europeos estarán el italiano Andrea Bocelli, las francesas Angèle y Christine and the Queens y la británica Jessie J.

Prácticamente todas las redes sociales y plataformas de internet emitirán el evento, desde Instagram o Twitter hasta gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Alibaba.

¿Hará historia como el evento de 1985?

El mero hecho de que tantos artistas, de primer nivel, decidan abrir las puertas de sus casas para unir sus voces al mismo tiempo en una cuarentena global ya es algo reseñable.

Además, hay que sumar el apoyo de prácticamente todos los gigantes tecnológicos que han dado forma al estilo de vida de 2020, muy diferente de aquel 1985.

La falta de público, sin multitud y sin complicidad compartida hará que sea imposible revivir una actuación histórica como la de Queen en el Wembley Stadium, pero este macroevento, sin cuerpo, en aislamiento social y a través de pantallas, podría convertirse este fin de semana en uno de los símbolos de las extrañas circunstancias que atraviesa el mundo.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Las Vegas (EEUU) sentenció este martes a entre 40 años y cadena perpetua a Duane Keffe D Davis, ex líder de la pandilla Southside Compton Crips, acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996, según informó CNN.
El abogado Rubén Alfredo Insfrán Peralta presenta un libro sobre derecho médico, bioética y responsabilidad profesional. A partir de su experiencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), analiza el consentimiento informado, las obligaciones de los profesionales y la necesidad de fortalecer la protección jurídica de los pacientes.
La exposición fotográfica de Diego Parra reúne escenas, lugares y encuentros registrados durante un viaje por Japón. La muestra abrió este lunes en el Centro Paraguayo Japonés y podrá visitarse hasta el 24 de octubre, con acceso de 10:00 a 20:00.
El artista paraguayo Félix Toranzos inaugura este miércoles 14 de octubre una exposición de obras recientes en BGN ART Gallery & Artist Management. La muestra parte de unas pruebas de color realizadas a finales de los años 80 y recuperadas ahora mediante la impresión digital.
La película de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Fipresci en la Berlinale, tuvo funciones en el Festival do Rio y ahora integrará la 50ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo.
La productora internacional se integra como aliada estratégica del Festival Iberoamericano de la Creatividad. En entrevista, su fundador y productor ejecutivo, Marcos Cline-Márquez, analiza el rol del craft, la identidad cultural y los desafíos de proyectar el talento regional ante la industria global.