28 mar. 2024

TSJE niega maniobra para beneficiar al imputado legislador Erico Galeano

Luis Alberto Mauro, el asesor del TSJE, explicó que la finalización del cómputo y juzgamiento definitivo de las actas, de las pasadas elecciones del 30 de abril, estaba dentro del cronograma electoral. Descartó que se trate de una jugada para beneficiar a Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Erico Galeano en conferencia.jpg

El diputado Erico Galeano está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo a radio Monumental 1080 AM que cumplieron con el cronograma electoral, tras dar a conocer la resolución de proclamación de las autoridades electas en las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril del 2023.

“El juzgamiento definitivo concluyó ayer. Eso está previsto en nuestro cronograma electoral”, expresó y descartó que se trate de alguna jugada para beneficiar al senador electo Erico Galeano, procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

La Cámara de Diputados le retiró el miércoles los fueros al actual diputado colorado para su consecuente sometimiento a la Justicia. Sin embargo, al ser proclamado como senador electo volvería a tener fueros parlamentarios, según sostienen desde el movimiento Honor Colorado.

La Justicia Electoral adelantó el acto protocolar, que estaba previsto para el 9 de junio, al 30 de mayo. Al respecto, Mauro aclaró que este adelantamiento no tiene relación con la proclamación. “Lo que se adelantó es el acto protocolar que se realizará el martes 30 en el Banco Central del Paraguay (BCP)”, indicó.

Ese día los títulos serán entregados al presidente y vicepresidente de la República, así como también a los senadores titulares. El 31 de mayo, se llevará a cabo la entrega de los títulos habilitantes a los diputados titulares. Al día siguiente, corresponderá a los gobernadores y concejales departamentales.

Lea más: TSJE asegura que cumplió con el cronograma y adelanta acto de proclamación

Insistió en que el acto protocolar se adelantó porque ya tienen el acuerdo y sentencia, el cual se halla disponible en la página web del TSJE.

“El cómputo provisorio y juzgamiento definitivo comenzó el 12 de mayo y concluyó ayer (24 de mayo), eso está previsto en nuestro cronograma electoral. En años anteriores también se adelantó. No es un adelantamiento que se da ahora por única y exclusiva vez”, puntualizó.

Todo este debate se generó a partir de la situación procesal del diputado Galeno, quien quedó sin fueros durante una sesión de la Cámara Baja desarrollada este miércoles.

Con la proclamación también queda confirmada la aplastante victoria de Santiago Peña, con su dupla Pedro Alliana, y el Partido Colorado, que no solo obtuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, sino también 15 de 17 gobernaciones.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.