23 jul 2026

TSJE asegura que cumplió con el cronograma y adelanta acto de proclamación

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral aseguraron haber cumplido con el cronograma electoral y decidieron adelantar el acto de proclamación de autoridades electas.

elecciones.jpg

Una gran cantidad de paraguayos fueron a depositar sus votos este domingo en las elecciones 2023.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguró que cumplió con el cronograma electoral. Al mismo tiempo, adelantó el acto protocolar, que estaba previsto para el 9 de junio, al 30 de mayo, la semana que viene. El ministro Jaime Bestard manifestó que la resolución tiene más de 180 páginas.

El documento contempla también los cuadros con el resultado de los candidatos.

Con la proclamación queda confirmada la aplastante victoria de Santiago Peña, con su dupla Pedro Alliana, y el Partido Colorado, que no solo obtuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, sino también 15 de 17 gobernaciones.

Nota relacionada: TSJE proclamará esta tarde a ganadores de las elecciones 2023

También benefician al senador electo por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y actual diputado, Erico Galeano, y a Rafael Mbururu Esquivel, de Cruzada Nacional. Galeano fue recientemente imputado por asociación criminal y enriquecimiento ilícito, mientras que Mbururu soporta varios procesos, entre ellos uno por abuso sexual.

Por otro lado, de acuerdo con el cronograma electoral, el 30 de mayo es el tiempo límite para la presentación de rendición de cuentas por parte de los candidatos participantes de las elecciones 2023. Luego, en junio el TSJE debe comunicar a la Contraloría General de la República las listas de las autoridades electas, como también el acto protocolar.

También iniciarán el proceso para la declaración de caducidad o extinción de organizaciones políticas como establece el Código Electoral.

Más contenido de esta sección
La Orden de Abogados de San Lorenzo quedó oficialmente constituida y fue lanzada con el objetivo de fortalecer la representación de la abogacía, promover el ejercicio ético e independiente de la profesión y contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en el Paraguay.
Una nueva seguidilla de hurtos de motocicletas y una furgoneta en Ciudad del Este y municipios vecinos del Departamento de Alto Paraná confirmó el aumento de este tipo de delitos. En las últimas horas, la Policía Nacional recibió ocho denuncias por hurto de biciclos y una furgoneta, de los cuales solo una motocicleta pudo ser recuperada.
Un grupo de motochorros asaltaron a un delivery que regresaba a su domicilio cerca de las 23:00, en el barrio Villa don Bosco de Limpio, Departamento Central.
El comandante de la Policía Nacional, comisario César Silguero, anunció este jueves que en Paraguay existen unas 700 comisarías y subcomisarías, de las cuales 200 aproximadamente tendrán que ser demolidas. Se tratará de conseguir el financiamiento para que se puedan volver a rehacer nuevamente.
Adultos mayores protestaron sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 198, frente a la sede regional de la ANDE en San Juan Bautista, Misiones, así como en la ciudad de San Ignacio, para exigir una ampliación de la tarifa social y frenar la desconexión del servicio.
La Asociación de Policías del Alto Paraná (Asopap) repudia el atentado contra el Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, y acompaña a las familias de los suboficiales fallecidos y del civil víctima del ataque.