Nacionales

Tras idas y vueltas, firman convenio para 1.800 viviendas en Bañado Norte

Tras varios meses de retraso en la ejecución del proyecto de las 1.800 viviendas en el Bañado Norte, en Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad de Asunción oficializaron el convenio que hará posible iniciar las obras.

El ministro del MUVH, Dany Durand y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional por medio del cual se da vía libre a la ejecución del proyecto social que contempla 1.800 viviendas para bañadenses, ubicados en inmediaciones de la Costanera Norte.

Durand aseguró que este es un paso fundamental para que las viviendas puedan ser ejecutadas. Agradeció por su colaboración a la Iglesia como mediadora y al presidente Mario Abdo Benítez.

Adelantó que el proyecto no solo contempla viviendas, sino también, busca que en la zona se instale un centro de capacitación laboral.

Lea además: Durand admite que todavía no licitó nuevas viviendas

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, expresó su emoción por la concreción del nuevo paso para una solución definitiva a los problemas de inundaciones que afectan a unas 26.000 familias en la Capital.

“Esto fue posible por la precisión de quienes entienden de leyes y la paciencia de la población. Fue un largo proceso para lograr el documento. La ciudad pone su territorio y el Estado pone toda su infraestructura y recursos. Reconocemos el compromiso de China Taiwán para esta concreción”, explicó.

Embed

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat no podía adjudicar la obra, ya que aguardaba que la comuna se expida sobre la cesión del predio, por lo que los trabajos se retrasaron por varios meses. Fueron varias las propuestas que el Gobierno planteó a la comuna como una salida.

Ante los retrasos en la ejecución del proyecto, los pobladores afectados incluso cerraron la Costanera Norte como medida de presión.

Relacionado: Resuelven trabas para construcción de viviendas sociales en Asunción

Según el acuerdo, el proceso del censo y adjudicación de las viviendas recaerá en la Municipalidad de Asunción.

El proyecto de viviendas sociales es en la zona de Laguna Pytã, en la Costanera Norte, y los pobladores a ser beneficiados son de Tablada Nueva y Blanco Cué. El fondo, de USD 66 millones, fue donado por el Gobierno de Taiwán.

Dejá tu comentario