23 abr. 2024

Resuelven trabas para construcción de viviendas sociales en Asunción

Luego de varias idas y vueltas en el proyecto de soluciones habitacionales para las familias del Bañado Norte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, anunció que las cuestiones legales que retrasan el inicio de las obras serán resueltas en dos semanas.

Dany Durand.jpg

El ministro del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, anunció un plan de construcción de viviendas a precio de alquiler para la clase media-baja.

Foto: Archivo ÚH

La obra que prevé beneficiar a 1.800 familias asentadas en el Bañado Norte de Asunción con viviendas sociales parece estar finalmente encaminada y a pasos de la palada inicial.

Al menos así lo expuso el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, quien dijo contar con el compromiso del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para dar solución a la cuestión legal de la cesión de tierras en un plazo de 15 días.

Este anuncio se da semanas después de haber manifestado que las viviendas iban a ser edificadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso, debido a las trabas que antepuso la Municipalidad de Asunción.

“Yo creo que en dos años y medio ya tendríamos una solución definitiva para esas familias”, estimó el alto funcionario.

Nota relacionada: Por “trabas” en Asunción, viviendas sociales se construirán en Mariano

Respecto al proceso del censo y adjudicación de las viviendas, Durand mencionó que en el acuerdo se estipula que esta tarea recaerá en la Municipalidad de Asunción.

“Tengo entendido que se va a repartir una vivienda para los pobladores que ya pertenecen a la zona. Es decir, una casa por familia”, detalló.

Durand comentó que la presión ciudadana tuvo mucho que ver con el avance y agilización de las negociaciones entre el Ministerio y la Comuna capitalina.

“Existe toda la buena voluntad del Gobierno y también del Municipio, pero se tropezó con el tema legal de que las tierras no estaban tituladas a nombre de la Municipalidad”, precisó a la 1020 AM.

El proyecto de viviendas sociales es en la zona de Laguna Pytá, en la Costanera Norte, y los pobladores a ser beneficiados son de Tablada Nueva y Blanco Cué. El fondo, de USD 66 millones, fue donado por el Gobierno de Taiwán.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.