19 abr. 2024

Durand admite que todavía no licitó nuevas viviendas

Atraso. MUVH prevé construir 1.800 casas en una zona que rellenará en el Bañado Norte.

Atraso. MUVH prevé construir 1.800 casas en una zona que rellenará en el Bañado Norte.

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durán, manifestó ayer a este diario que recién el segundo semestre estarán lanzando nuevas licitaciones para la construcción de casas.

El ministro se encuentra en España, donde está negociando con un grupo inversor de Barcelona que está interesado en los 200 departamentos proyectados en Mariano Roque Alonso.

Señaló que desde que asumió el cargo se enfocó en culminar las 2.800 viviendas no terminadas dentro de los programas Sembrando Oportunidades y Vy’a Renda de la administración anterior, que tienen varios inconvenientes.

“Nosotros tomamos la determinación de no hacer nuevos llamados y terminar las 2.800 obras para viviendas paralizadas y judicializadas de la administración anterior. Me parece más sensato terminar lo que ya se empezó y no empezar con nuevas licitaciones”, expresó.

Asimismo, contó que tampoco pudieron licitar la construcción de las casas en el Bañado Norte, con donación del Gobierno de Taiwán, porque recién este mes estarán firmando un convenio con la Municipalidad de Asunción para acceder a los terrenos.

“Desde el mes de octubre, nosotros le venimos pregonando de que tenemos el dinero para usar y la Municipalidad recién ahora está tomando la determinación de enviar a la junta el pedido de cesión de la tierra, a cambio de compra, y allí nosotros vamos a poder ejecutar todos los fondos de Taiwán (USD 66 millones)”.

En cuanto a las nuevas licitaciones que estarán lanzando dijo que son obras de infraestructura del Barrio San Blas, Mariano Roque Alonso, para 600 viviendas sociales; 1.080 departamentos de la Villa Sudamericana y el refulado para las 1.800 viviendas del Bañado Norte. Dijo que estos proyectos son independientes a las 5.000 casas que se financiarán con fondos del Fonavis.

A su turno, el viceministro de Vivienda, Julio Samaniego, remitió datos de la ejecución presupuestaria de la cartera, donde se resalta que de los G. 506.533 millones de los cuales tiene obligado 120.158 millones (24%). Según los datos remitidos, los montos pagados del presupuesto llegan a G. 58.937 millones (12%), tal como publicó ÚH hace unos días.

“El presidente (Marito) efectivamente se mostró preocupado, nos hizo las consultas de rigor y lógicamente esa preocupación tomamos como reto a los efectos de mejorar todos esos indicadores. Efectivamente en ese trabajo estamos”, expresó. La meta de la institución es llegar en los primeros meses de gestión a 3.228 viviendas terminadas, 3.680 en ejecución y 1.728 en proceso de inicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.