07 sept 2026

El desfase entre planilla y pago que deja al IPS expuesto a millonarios pagos a fallecidos

Walter Laguardia, director de Auditorías del Instituto de Previsión Social (IPS), habló tras el informe de Contraloría que reveló que la previsional realizó pago de jubilaciones a personas que ya fallecieron. En ese sentido, explicó que tienen un sistema de control cruzado que está funcionando hace más de dos años.

IPS Jubilados2.jpg

IPS seguía pagando a jubilados fallecidos.

Foto: Archivo

El director de Auditorías del Instituto de Previsión Social (IPS), Walter Laguardia, en contacto con radio Monumental 1080 AM, se refirió al informe que reveló que la previsional pagó G. 50.000 millones a 11.000 jubilados fallecidos. Explicó que el IPS cuenta desde hace poco más de dos años con un sistema de control cruzado de datos.

Laguardia explicó que la planilla para el pago a los jubilados se cierra el día 10 de cada mes, mientras que el desembolso se realiza el 17. No obstante, señaló que entre el cierre de la planilla y el fin de mes fallecen entre 900 y 1.000 beneficiarios.

“Entonces, eso, en alguna forma, algunos devuelven la plata y otros se quedan con la plata. Esa mecánica se repite cada mes”, acotó.

El funcionario indicó que actualmente se realiza un cruce de datos con el Registro del Estado Civil de las Personas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el registro de fallecidos del Ministerio de Salud Pública.

“Una vez que depuran esa planilla, eso se prepara, pero del 10 al 31 siempre hay fallecidos. En algunos casos se devuelve y en algunos casos no. Es un montón de plata lo que se abonó. Se están tomando las medidas para que eso no suceda más, pero siempre vamos a tener inconsistencias por ese lapso de tiempo entre que se paga y se cierra”, explicó.

Puede leer: Desde el 2020, IPS entró en números rojos”, advierte director de Auditoría de la Contraloría

Proponen cambiar la fecha de pago

Ante esta situación, Laguardia afirmó que propondrá que las jubilaciones sean abonadas al final de cada mes, con el propósito de reducir el riesgo de que se realicen pagos a personas que fallecieron después del cierre de la planilla.

“Siempre vamos a tener inconsistencias por ese lapso de tiempo en que se paga. Voy a proponer que se le pague al jubilado al final del mes porque tenemos muchos problemas al cerrar la planilla”, manifestó.

La Contraloría General de la República presentó un informe que reúne más de 40 auditorías realizadas al IPS. En ese contexto, el contralor Camilo Benítez afirmó que la previsional es, “por lejos”, la institución más desordenada de todas.

Más contenido de esta sección
Pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron este lunes en el Hospital Central en Asunción para reclamar la provisión de fármacos. Otros enfermos que acuden a la sede de la previsional ubicada en Ciudad del Este también protestaron por la misma causa.
El cuerpo sin vida de un hombre semicalcinado fue hallado en la tarde de este lunes en una zona despoblada de la fracción María Auxiliadora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, reveló que solicitaron que se revisen las cámaras del penal La Esperanza, donde el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre cumple una condena de 10 años por corrupción. El político y locutor se encuentra grave en terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá. Aseguró que “el perfil de Hugo Javier goza de la simpatía de las personas privadas de libertad”.
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), informó que Hugo Javier González Alegre, locutor y ex gobernador de Central, ingresará a quirófano para la colocación de un catéter en el cráneo. Mencionó que presenta pequeñas hemorragias internas en el cerebro. El político fue encontrado desmayado en el baño de la celda del penal La Esperanza.
Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, llegó al Hospital Nacional de Itauguá, tras ser trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero, donde ingresó en estado grave. Datos preliminares mencionan que sufrió un desmayo. El político cumple una condena de 10 años de cárcel por corrupción en el penal La Esperanza.
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.