27 may. 2024

Titular de Diputados apunta a un PGN 2024 “acorde” y sin aumentazos

Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, aseguró que trabajarán para un presupuesto “acorde a las necesidades de la Nación” y sentó postura en contra del aumentazo para los parlamentarios y autoridades del Ejecutivo.

Raúl Latorre.jpeg

El cartista Raúl Latorre sentó postura en contra del aumentazo para los parlamentarios y autoridades del Ejecutivo.

Foto: Dardo Ramírez

Las fuertes críticas y el repudio generalizado por parte de la ciudadanía, entre ellos médicos y docentes, pusieron un freno a las intenciones de incrementar los salarios de los legisladores y autoridades del Ejecutivo. En el caso de los parlamentarios, el aumento de sus dietas ascendía a G. 5 millones.

Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó este miércoles que trabajarán por un Presupuesto General de la Nación 2024 “acorde” y rechazó los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del Poder Ejecutivo.

“Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas por un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra Nación, rechazando los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del Ejecutivo”, escribió en X (ex Twitter).

Fue el Ejecutivo, liderado por el presidente Santiago Peña, el que planteó una adenda

Al principio, el diputado cartista calificó la propuesta como una estrategia para el combate a la corrupción, pero luego de las fuertes críticas pidió a Peña retirar pedido de aumento a los legisladores.

Lea más: Bicameral defiende reasignaciones y MEF cuestiona cambios al PGN

Incluso, el propio jefe de Estado defendió esta propuesta argumentando cuestiones económicas, como la inflación y que hace 10 años no había un reajuste para los miembros del Congreso.

Sin embargo, cambió su postura al mencionar que el pedido de aumento salarial era una extorsión de los legisladores. Posteriormente, bajó de tono y dijo que era fruto de una negociación.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Este lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto concluyó el estudio del PGN 2024, aplicando recortes al plan presentado por el Ejecutivo, principalmente en rubros considerados como gastos superfluos. Los recursos fueron destinados a distintas instituciones.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Senad detectaron más de 3 kilos de cocaína ocultas en la maleta de un hombre que estaba a punto de viajar a España. Una semana atrás detuvieron a una joven de 18 años y a un presunto reclutador por el mismo hecho.
Elena Fretes relató todo lo que le tocó pasar tras sufrir una fractura del fémur y ser rechazada en el Hospital de Barrio Obrero, donde acudió desesperada y clamando asistencia por el intenso dolor que sentía. La mujer finalmente fue trasladada al Hospital de Trauma donde se prepara para una cirugía.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con frondosos antecedentes en el barrio Las Colinas de Asunción. Los intervinientes presumen que se trata de un hombre que fue captado por cámaras de seguridad ingresando en una vivienda para apoderarse de varios objetos.
Una jornada fría a fresca anuncia Meteorología para este último lunes del mes de mayo.
El Ministerio de Salud separó a los funcionarios que se negaron a brindar atención a dos pacientes en la madrugada del sábado en el Hospital de Barrio Obrero. Uno de los pacientes registraba una herida de bala en la cabeza y la otra una fractura en la pierna.
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.