21 abr. 2024

PGN 2024

Los docentes organizados piden que se cumplan las leyes y se concursen los nombramientos ante la desvinculación de 650 educadores. Piden reunirse con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y no descartan medidas de protesta.
El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, citó al próximo presidente argentino, Javier Milei, y sostuvo que probablemente el Ministerio de la Mujer debería desaparecer, ante un pedido de aumento de presupuesto.
La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2024 con la versión que fijó su Comisión de Hacienda durante la sesión extra de este jueves.
El estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 en la Cámara de Senadores estuvo marcado por dos momentos álgidos; uno, tras el pedido de la restitución de G. 5.000 millones al MEC, por el almuerzo escolar para el interior; y de G. 2.000 millones al Ministerio de la Mujer, por feminicidios.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del plan de gastos para el ejercicio fiscal 2024. Se priorizó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y no el de la Bicameral. Se dejó a un lado los aumentos salariales para legisladores y altos funcionarios del Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (Honor Colorado-ANR), aseguró que todos los líderes de bancadas se mantienen en su postura de rechazar el proyecto de ley que busca subir salarios y dietas a miembros del Ejecutivo y legisladores.
Un grupo de jueces se manifestaron frente al Palacio de Justicia, en Asunción, exigiendo un reajuste salarial para la magistratura nacional al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, aseguró que trabajarán para un presupuesto “acorde a las necesidades de la Nación” y sentó postura en contra del aumentazo para los parlamentarios y autoridades del Ejecutivo.
Para el senador Derlis Osorio, titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el presidente Santiago Peña cometió un grave error político al pactar la aprobación del PGN 2024 a libro cerrado a cambio del aumento salarial a parlamentarios.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, analizará este martes las modificaciones realizadas al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, para ver exactamente cuánto se recortó y a qué instituciones.
La senadora Celeste Amarilla pidió la destitución del ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, por hacer un “copiar y pegar” de un presupuesto anterior, donde figuraba aún el salario de parlasurianos, que se eliminó en el 2020.
El Parlamento tiene una responsabilidad fundamental en el Presupuesto público, principal instrumento de política fiscal. No puede ni debe diseñar políticas por la vía presupuestaria ni aumentar los gastos sin considerar los ingresos para solventarlos. Cualquiera de estas acciones distorsiona el Presupuesto, haciéndolo deficitario e ineficaz. Debe ejercer sus competencias de manera responsable y racional, superando su tradicional rol prebendario, influido por el tráfico de influencias e impregnado de conflictos de intereses para tomar decisiones.
El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Derlis Osorio, informó que suman USD 306 millones los pedidos de aumentos por parte de las instituciones para el 2024. La mayoría de los casos son para subas salariales.
El Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley por el que se autoriza a contraer préstamos para pagar a constructoras y farmacéuticas; otorga amplias facultades a la administración central.
Este jueves se conformó la mesa directiva de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), la cual está presidida por el senador oficialista Derlis Osorio.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, justificó el aumento salarial para el presidente de la República, Santiago Peña, y para el vicepresidente Pedro Alliana, contemplados en el PGN 2024. El jefe del Ejecutivo percibe actualmente alrededor de G. 38 millones.
Fue presentado al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación. Las previsiones macroeconómicas prevén una relativa estabilidad y la estructura presupuestaria básica se mantiene igual que en las últimas décadas, a excepción del mayor endeudamiento. Mientras, la sociedad cambia rápidamente en sus aspiraciones y estructura demográfica y sus condiciones económicas se estancan. La política fiscal y el Presupuesto como principal instrumento son fundamentales para acompañar las transformaciones sociales y económicas.
La senadora Esperanza Martínez expresó su enojo al ser excluida de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del proyecto del PGN 2024. Advirtió que la deuda pública crece aceleradamente y habló sobre la necesidad de una reforma tributaria.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, en representación del Poder Ejecutivo, hizo la entrega del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.