HOHENAU
Un grupo de familias de inmigrantes alemanes celebró el pasado domingo el cuarto aniversario del llamado “Día de la Esperanza”, fecha que conmemoran cada 19 de octubre desde su llegada al Paraguay, donde –en plena pandemia de Covid-19– decidieron comenzar una nueva vida en Hohenau, Departamento de Itapúa.
A tan solo 1.000 metros de la Casa de la Cultura de la ciudad, más de treinta familias adquirieron un terreno donde formaron el barrio Esperanza, una comunidad que con el paso de los cuatro años de su presencia en el sitio se consolidó con la creación de una escuela privada y una iglesia, pilares fundamentales para su vida social y espiritual.
Jonathan Walter, de 36 años, uno de los integrantes de la comunidad, señaló que él y su familia compuesta por su esposa y tres hijos, decidieron dejar Alemania buscando una vida más alineada a los valores familiares y cristianos. “En Alemania teníamos trabajo y casa, pero sentimos que la sociedad había perdido los valores fundamentales de la familia. En Paraguay encontramos paz, libertad y un futuro más sano para nuestros hijos. Este país es un paraíso en comparación con Alemania”, expresó.
Cada 19 de octubre, los pobladores del barrio Esperanza celebran con entusiasmo el “Día de la Esperanza”, jornada que simboliza el inicio de una nueva etapa en sus vidas.
El festejo de este año reunió a residentes del barrio y a visitantes de distintas zonas de las Colonias Unidas, quienes participaron en el predio de la Escuela Esperanza, disfrutando de una variada oferta gastronómica, música en vivo y un ambiente de gratitud y alegría.
Con su lema de fe, unión y esperanza, esta comunidad alemana reafirma cada año su compromiso con Paraguay, país que los acogió y al que hoy llaman hogar.
Hace más de cuatro años hubo una oleada migratoria masiva desde Europa a las Colonias Unidas. Entre los inmigrantes existe una mayor presencia de alemanes, pero también vienen rusos, belgas y polacos.
Dado el origen de estas llamadas Colonias Unidas, cada cierto tiempo se produce una ola inmigratoria de los europeos, sobre todo de alemanes, como los moradores del barrio Esperanza de Hohenau.