11 dic. 2025

Baruja utiliza de forma particular un vehículo que Senabico cedió a MUVH

Una investigación Multimedios corroboró que el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, hace uso particular de una camioneta que fue incautada en la residencia de Reinaldo Cucho Cabaña.

Como parte de su rutina diaria, una camioneta de la marca Audi, chapa LGG015, se estaciona frente a un colegio para dejar a un alumno y, a la hora de la salida, pasa nuevamente a recogerlo, según corroboró el equipo de Multimedios.

A simple vista, la escena parece normal. Sin embargo, lo llamativo es que el vehículo fue incautado en el marco del Operativo Berilo, dentro de la causa que involucra al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, en el año 2018.

Se trata de una camioneta Audi Q3 del año 2016 que fue incautada el 7 de setiembre del año 2018.

En el año 2019, el vehículo pasó a estar bajo el control de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), y en setiembre del 2024 la institución firmó un acuerdo específico con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la cartera estatal encargada de mejorar la calidad de la vivienda y el déficit habitacional.

A raíz de una denuncia, una investigación del GV Multimedios descubrió que el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, utiliza de forma particular la camioneta incautada durante el Operativo Berilo, la cual fue asignada por la Senabico exclusivamente para uso institucional de dicha cartera.

Los registros del equipo periodístico muestran que el vehículo es empleado para fines personales, en violación al convenio firmado entre el MUVH y la Senabico.

El 6 de agosto de este año se volvió a renovar el acuerdo, extendiendo el plazo de devolución de la camioneta al mes de agosto del 2027.

El valor del vehículo, según el convenio del 2024, ascendía a G. 160.218.000, y según el nuevo convenio, es de G. 130 millones.

Registros. En la investigación, se pudo observar que el 26 de setiembre pasado, el vehículo fue hasta el colegio a la hora de la salida de los alumnos y se colocó frente al portón, desde donde descendió una mujer, quien sería la niñera, para ingresar a la institución educativa y retirar al estudiante.

Cabe señalar que quien conduce es un hombre que hasta el momento no fue plenamente identificado.

Seguidamente, el martes 30 de setiembre, se pudo ver el vehículo frente al colegio alrededor de las 07:30 horas.

El miércoles 1 de octubre, a las 11:00 horas, el Audi estacionó frente al colegio, desde donde descendió una mujer para retirar al estudiante, tal como ocurrió el viernes 26 de setiembre.

Luego, el vehículo en cuestión se trasladó hasta una casa particular, donde quedó estacionado.

El jueves 2 de octubre, minutos después de las 07:00, el vehículo incautado estacionó en doble fila frente al colegio, desde donde la mujer ayuda a descender al estudiante.

Seguidamente, el vehículo es llevado hasta un estacionamiento ubicado en una de las sedes del MUVH, sobre España y Tacuary. Ese día, el mismo automóvil vuelve a las 11:00 y se estaciona frente a la institución educativa de manera normal.

Incautación. La camioneta en cuestión fue incautada el 7 de setiembre del 2018, en el marco de la causa contra Reinaldo Cucho Cabaña.

En el vehículo se halló una carpeta de color negro que contenía el contrato de compraventa, de fecha 20 de abril del 2018, por el monto de USD 44.000.

La lista de bienes incautados a Cucho Cabaña, que fueron transferidos a la Senabico, incluía también otros vehículos de diversas marcas, como Toyota, Renault, Nissan, Mercedes Benz, un Chevrolet Camaro, un Lamborghini Gallardo amarillo y una motocicleta Ducati.

Convenio establece devolución si se usa el rodado con fines no institucionales

El 21 de setiembre, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) suscribieron un convenio de cooperación.

La Senabico entregó el vehículo al ministro Juan Carlos Baruja para el uso institucional. El artículo 5 del documento menciona expresamente el destino del bien incautado.

“El MUHV se compromete a utilizar el bien recibido exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones, no pudiendo ésta cambiar su destino, ni alquilarlo, ni transferirlo o ceder los derechos del presente acuerdo a ninguna otra persona. El incumplimiento de esta cláusula dará derecho a la Senabico a solicitar la inmediata devolución del bien”, refiere.

El 6 de agosto de este año, se volvió a renovar el acuerdo, extendiendo el plazo de devolución de la camioneta al mes de agosto del 2027.

Entre las obligaciones del MUVH se establece que la institución debe asegurar el vehículo asignado por la Senabico contra todo riesgo y cubrir todos los gastos de mantenimiento, combustible, patentes y posibles multas. También debe demostrar que cuenta con presupuesto para su cuidado y enviar comprobantes de mantenimiento cada 5.000 km.

El MUVH correrá con los gastos y costos de cualquier daño o daños en contra de terceros, que pudiera derivar de la utilización del bien entregado en uso provisional. A su vez, la inobservancia o no atención de las obligaciones, darán derecho a la Senabico a rescindir el convenio.

El MUVH también autoriza a la Senabico a inspeccionar periódicamente el bien entregado en uso provisional.

Los convenios están firmados por la ministra Teresa Rojas, de Senabico, y Juan Carlos Baruja, del MUVH.

Más contenido de esta sección
La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.
Blanca Ojeda y Arsenio Villaverde, ambos directores de la Cámara de Diputados, denuncian una persecución familiar luego de que hayan prohibido la extracción de oro y tala de madera de una propiedad de 94,5 hectáreas. Alegan que tienen los documentos que acreditan que el inmueble les pertenece.
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y la cual generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.
DUDA. Miembros de la máxima instancia judicial no aclararon si Horacio Cartes estuvo o no.
PRESUPUESTO. Según ministros, el encuentro fue para tratar temas administrativos de la Corte.
EXCLUIDOS. Titular de la CSJ intentó justificar por qué no se incluyó en la reunión a tres ministros.
REACCIONES. Oficialistas buscaron defender y opositores hablan de sometimiento de la Justicia.
En coincidencia con la presentación del informe anual, referentes de la organización salieron a las calles, anoche, para reclamar retrocesos en varios ámbitos. Documento revela varias falencias.