19 may. 2026

Ataque terrorista en Israel: Embajada de Paraguay sigue situación de compatriotas

Tras el ataque múltiple del grupo terrorista Hamás, que causó hasta el momento 150 muertos y más de 1.100 heridos en Israel, la Embajada paraguaya informó que sigue la situación de los más de 100 compatriotas residentes en el país de Medio Oriente.

ISRAEL ataque terrorista
Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes caminan por una calle llena de escombros en Tel Aviv, después de que fuera alcanzada por un cohete disparado por militantes palestinos desde la Franja de Gaza.

Foto: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que la Embajada de Paraguay en Israel se encuentra siguiendo la situación de los 160 compatriotas residentes en el país, tras el ataque sin precedentes del grupo islámico Hamás.

Asimismo, reportó que no hay ningún paraguayo afectado en el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza.

La Cancillería Nacional también habilitó la línea telefónica +972 542 922 779 ante cualquier urgencia.

Si bien Paraguay reabrió su Embajada en Jerusalén, el Gobierno de Santiago Peña aún no recibió la respuesta al pedido de beneplácito hecho a Israel para el embajador propuesto.

El ataque sorpresa

La ofensiva de Hamás se inició a primeras horas de este sábado con el ataque sorpresa a gran escala contra Israel, disparando miles de cohetes desde Gaza y enviando combatientes a matar o secuestrar personas.

Nota relacionada: Aumentan a más de 150 los muertos en Israel y más de 1.100 los heridos por la fuerte ofensiva de Hamás

EFE informó que los hospitales están en máximo estado de alerta, mientras van llegando heridos, que hasta el momento son más de 1.160. La cifra de muertos entre ambos países sobrepasó los 430.

Fuerzas israelíes siguen combatiendo contra milicianos palestinos en varios puntos y en comunidades israelíes de la frontera con Gaza, donde los milicianos palestinos tomaron como rehenes a militares, civiles e incluso inmigrantes asiáticos, según imágenes por redes, donde también se ve a palestinos pasear por la Franja mostrando los cuerpos de israelíes muertos, entre ellos el de una mujer parcialmente desnuda.

En represalia a los ataques de Hamás que han provocado una guerra, el ministro de Energía israelí, Ysrael Katz, firmó una orden para desconectar la Franja de Gaza de la red eléctrica israelí.

Con esta medida, la Franja pasa de tener 12 horas diarias de suministro eléctrico, a tan solo cuatro, que es toda la energía que puede suministrar su planta, mientras tengan combustible.

Más contenido de esta sección
El presidente ruso, Vladímir Putin, inicia este martes su 25 visita a China, que llega poco después de la del mandatario estadounidense, Donald Trump, y con una agenda centrada en la coordinación ante crisis internacionales, el refuerzo de una asociación presentada como factor de “estabilidad” y con la esperanza de sellar acuerdos de exportación de petróleo y gas.
Las poblaciones neandertales del sur de Europa recolectaban marisco durante todo el año, mediante las mismas estrategias que utilizan los humanos modernos, según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de Burgos (UBU) y Universidad de Cantabria (UC), todas en España.
Arabia Saudí inauguró este lunes el primer ordenador cuántico del país, que se encuentra en el centro de datos de la petrolera estatal Aramco, en colaboración con la empresa francesa especializada en computación cuántica de átomos neutros Pasqal.
La Unesco lanzó este lunes la versión en lengua española del Museo Virtual de Bienes Culturales Robados, una plataforma interactiva lanzada en inglés en septiembre de 2025 durante el festival Mondiacult 2025 de Barcelona.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó este lunes el liderazgo de España en favor de la salud global poniendo como ejemplo el “paso al frente” dado con el operativo desplegado ante el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius.
Un jurado de una corte estadounidense desestimó la demanda de Elon Musk contra OpenAI y sus cofundadores por haber sido presentada fuera de plazo, lo que pone fin a una batalla judicial clave en el sector de la inteligencia artificial y de Silicon Valley.