25 abr. 2024

Fiscales paraguayos participan en encuentro contra el terrorismo global

Los fiscales paraguayos Andres Arriola y Giovanni Grisetti participaron en una reunión internacional de combate contra el terrorismo global y financiamiento ilícito del Hezbollah, en La Haya, Holanda.

Fiscales paraguayos en La Haya.jpg

Los fiscales paraguayos Andres Arriola y Giovanni Grisetti participaron en una reunión internacional en La Haya, Holanda.

Foto: Embajada de EEUU.

Los fiscales paraguayos Andres Arriola y Giovanni Grisetti, tras ser enviados por el fiscal general Emiliano Rolón y tras una invitación de EEUU, participaron en una reunión internacional de combate contra el terrorismo global y financiamiento ilícito del Hezbollah, en La Haya, Holanda.

El evento se centró en la lucha contra el terrorismo global y la actividad financiera ilícita de Hezbollah en el mundo.

“El taller, con grupos de trabajo, contó con la participación de profesionales de casi 30 países, los cuales padecieron de cierto modo o están bajos indicios de participación de actividades y financiamiento de terroristas, puntualmente del grupo Hezbollah”, señaló el fiscal Giovanni Grisetti.

El encuentro apuntó a revelar los procedimientos para detectar, combatir, sancionar, comisar e inmovilizar los activos financieros del grupo terrorista Hezbollah.

“En el taller se expusieron experiencias desde los distintos continentes y de las agencias de seguridad. Cada país compartió sus experiencias de buenas prácticas, desafíos y cuestiones a mejorar en el combate al terrorismo y la lucha contra el financiamiento de estos grupos, así también como la lucha contra los aliados que ayudan de manera financiera y logística al Hezbollah”, puntualizó el agente fiscal.

Grisetti comentó que Hezbollah es una organización que tiene un ala política y otra militar, y aunque se presentan ante el mundo como movimiento político, es una entidad terrorista, según señalan desde las agencias de seguridad de EEUU e Israel, y que es una realidad que afecta particularmente a la Triple Frontera y también a Latinoamérica, como lo fue en el caso de la AMIA.

El encuentro, desarrollado este jueves y viernes, fue organizado por el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Personal Judicial en el Extranjero (OPDAT), todas agencias de EEUU, en conjunto con la Europol.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.