El martes se dio apertura al encuentro, con presencia de Santiago Peña, presidente de la República, a la Conferencia de Ejércitos Americanos que se desarrolla en Asunción hasta este viernes 27 para analizar los “desafíos multidimensionales para la defensa y la seguridad estratégica de los países integrantes”.
El comandante del Ejército Paraguayo y presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, general Manuel Rodríguez Sosa, fue el encargado de las palabras de apertura de la sesión inaugural de la Conferencia.
En contacto con ÚH, el general Rodríguez afirmó que durante el primer día se desarrolló una reunión plenaria de comandantes en la que cada uno de los 16 comandantes participantes de ejércitos del Hemisferio tuvieron tiempo para poder hablar y expresaron sus puntos de vista. Posteriormente, se celebraron reuniones bilaterales.
Se desarrollarán temas como el combate al crimen organizado, escasez de los recursos naturales, la ciberdefensa y ciberseguridad, entre otros asuntos de interés.
“Estas son reuniones que se hacen con sus pares. En mi caso, con el comandante del Ejército Occidental de los Estados Unidos y los comandantes de Argentina, Chile y otros más. Tratamos asuntos comunes, los problemas que tienen otros países también nosotros los tenemos, así que vemos cómo podemos cooperar para la solución de problemas desde el ámbito académico hasta el operativo”, aseveró.
La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) es una organización militar internacional de carácter permanente, integrada y conducida por los Ejércitos del Continente Americano.
Fue creada en agosto de 1960 con la finalidad de constituirse en un foro de debate, análisis e intercambio de experiencias entre los ejércitos de la región.
Actualmente, se encuentra integrada por 23 ejércitos miembros, dos ejércitos observadores, tres observadores especiales y dos organizaciones militares observadoras. En esta conferencia realizada en Asunción, Paraguay, participaron 16 representantes de ejércitos, que representa el 80% de todos los miembros.
Nota relacionada: Llegan militares de EEUU para conferencia de ejércitos
El general destacó que por primera vez, el Paraguay tiene la presidencia pro tempore y durará dos años, 2026 y 2027.
“Nosotros hablamos con ciertos ejércitos que pueden ayudarnos en algunos proyectos, programas y algunas adquisiciones. El Ejército paraguayo también está en un claro proceso de mejorar. La conferencia es permanente, tiene ya 66 años desde su creación”, detalló.