25 abr. 2024

Teresa Sosa confirma que Salum no violó cuarentena y critica a la Policía

La fiscala Teresa Sosa confirmó este sábado que tras una investigación pudo corroborar que el empresario Karim Salum no violó la cuarentena sanitaria y que la Policía Nacional lo retiró de su departamento sin ninguna autorización de un Juzgado o del Ministerio Público.

Fiscala Teresa Sosa

Teresa Sosa, fiscala.

Foto: Gentileza

La fiscala Teresa Sosa manifestó que tras las averiguaciones que realizó pudo comprobar que el empresario Karim Salum no violó la cuarentena sanitaria, tras llegar de un viaje de Estados Unidos.

En una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo refirió que Salum vive en un edificio y que en la noche del viernes fue a inspeccionar detenidamente las cámaras de circuito cerrado y constató que en ningún momento el empresario salió del sitio.

Leé más: Fiscala señala que no existe denuncia contra Karim Salum

Además, conversó con el guardia, el portero y la administradora del lugar y todos le manifestaron que el hombre llegó el miércoles pasado y solamente salió el jueves en horas de la noche cuando le buscó una patrullera de la Policía Nacional.

“Esta persona llegó a su domicilio y salió el 23 de abril cuando la patrullera fue a buscarlo alrededor de las 23.00, sin tener ningún tipo de orden ni instrucción. No encontramos ninguna denuncia de violación de cuarentena en la Comisaría 9ª, tampoco en el Ministerio de Defensa. Los comisarios ninguno sabe por qué ese señor tuvo que ser trasladado al albergue, no hay orden judicial al respecto”, expresó.

Refirió que lo grave de esta situación es que Salum no violó la cuarentena sanitaria y que pese a esto, un funcionario policial sin autorización de un juez o fiscal lo retiró del lugar donde reside.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación penal contra Karim Salum

“Para mí lo grave es que si ese señor, así como todos los elementos de prueba nos están indicando que no violó la cuarentena y que a la noche un funcionario policial, sin autorización de un juez o fiscal competente, se va y le retira a un ciudadano y le traslada, es una clara violación del Código y de la Constitución Nacional”, lamentó.

También mencionó que la situación del señor Salum, de acuerdo a lo manifestado por el doctor Robert Núñez, el responsable del albergue, “es una situación delicada” y que en la mañana de este sábado van a conversar con él y le harán una inspección.

Aseguró que el doctor Osvaldo Tenace remitió toda la ficha médica del mismo y su cuadro de salud data de muchos años atrás y que tiene una lesión delicada en el pulmón.

Las primeras personas en ser llamadas del avión

Karim es hermano de Osvaldo Salum, gerente de una empresa del ex presidente de la República Horacio Cartes. El hombre arribó al país el miércoles pasado con otros 158 connacionales gracias a un vuelo humanitario realizado por la compañía Eastern Airlines de Estados Unidos.

La fiscala Teresa Sosa explicó que al llegar el vuelo se realizó un protocolo en el cual se solicitó que todas las personas permanezcan sentadas en el avión para luego llamar a cada uno de ellos para el control que se tenía que realizar de desinfección, entrevista médica y entrega de fichas. Migraciones y el retiro de equipaje eran muy minuciosos.

Te puede interesar: Salum dice que no violó cuarentena y negó intermediación de Sandra Quiñónez

Dijo que se le llamó a cada persona de acuerdo a la situación que presentaba y que los primeros en ser llamados fueron una mujer diplomática norteamericana, Karim Salum, un pasajero sospechoso de Covid-19 y otras cuatro personas, que estaban adelante y atrás del empresario; posteriormente, fueron convocados los mayores de 60 años.

Una hora y media antes recibió instrucción

Al ser consultada si ella autorizó que Salum vaya a su domicilio, refirió que esa decisión le comunicó el general Bernardino González de forma previa, una hora y media antes de la llegada del avión, cuando con todo el equipo se reunieron para organizar.

“No hablamos por un caso específico, hablamos por todos los casos específicos, el general González es el coordinador, es el enlace entre el Consejo y el Ministerio Público con respecto a la repatriación y albergue que hay en Paraguay”, expresó.

La fiscala también aclaró que “nadie abogó por nadie” y que era un protocolo y un procedimiento lo que se debía realizar.

“Aquí nadie abogó por nadie, él me informó y me dijo: Estas son las personas que tienen ciertas situaciones particulares especiales que van a tener este tratamiento”, explicó.

Médicos tienen decisión final

La representante del Ministerio Público mencionó que los dos médicos del Ministerio de Salud, Francisco López y Belén Ramírez, son los que tienen la decisión final en todo lo que respecta al tema coronavirus en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Dijo que ellos recepcionaban la ficha, entrevistaban al pasajero y resolvían; además, señaló que varias personas fueron apartadas del albergue y que eso se decidió ahí en el aeropuerto con los médicos.

“Esta es una cuestión dinámica. Quienes deciden todo al final son los médicos, ellos son los que toman la decisión final en este proceso de coronavirus en todos los casos”, expresó.

Agregó que el certificado médico, en el cual consta el estado de salud de Salum y los motivos por los cuales debía guardar cuarentena en otro lugar, que no sea en el albergue, lo recibió a través de la aplicación WhatsApp.

Lea más: Salum viola cuarentena privilegiada y pone en aprietos a Sandra Quiñónez

“Ya había una instrucción que venía del Consejo Nacional de Defensa, la instrucción decía que había personas que iban a guardar su aislamiento social en lugares diferentes de los dos albergues; de ahí ya vino, todos estábamos en conocimiento de esa situación”, expresó.

“La fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) no me dio ninguna instrucción”, aseguró.

Salum recibió el beneficio de guardar cuarentena sanitaria en su domicilio, de acuerdo con la información, gracias a la intervención de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien fue la que habría ingresado el pedido al Consejo de Salud que estudia los casos exceptuados.

A raíz del hecho, el diputado Édgar Acosta anunció que presentará un juicio político en contra de Quiñónez. Alegó que la fiscala general incurrió en el uso indebido de influencias.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.