18 jul 2026

Taxistas de Encarnación se movilizan contra MUV

Poco más del 60% de taxistas de Encarnación, Departamento de Itapúa, manifestaron su rechazo a la empresa de intermediación para el transporte de pasajeros MUV con una concentración a pocas cuadras de la Municipalidad.

Encarnación.jpeg

Los taxistas exigen hablar con el intendente de Encarnación, Luis Yd.

Foto: Raúl Cortese.

Unos 176 taxistas, de los 286 habilitados que tiene la Municipalidad de Encarnación, se concentran sobre las calles Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero de la capital de Itapúa, en rechazo del funcionamiento de MUV.

La empresa de intermediación para el transporte de pasajeros empezó a funcionar desde la semana pasada en Encarnación con 20 conductores. Al respecto, los trabajadores que integran la Cooperativa de Taxistas consideran que la actividad es ilegal, según informó el corresponsal Raúl Cortese.

Nota relacionada: MUV apunta a San Bernardino y Encarnación

Alegaron que no paga impuestos y que a los conductores que ofrezcan el servicio se les exime de cumplir con numerosos requisitos que los taxistas sí deben tener al día.

Los trabajadores pidieron hablar con el intendente de la ciudad, Luis Yd, para que intervenga en esta situación. Caso contrario, amenazaron con copar el microcentro de la ciudad.

Nota relacionada: Jueza rechaza pedido de taxistas para suspender servicios de MUV y Uber

Desde la Municipalidad de Encarnación informaron que no habilitó, ni tampoco hay alguna solicitud para funcionar en esa ciudad. Los trabajadores rodearon el edificio municipal cerca de las 09.30 de esta jornada.

Al igual que en Asunción, MUV es resistido por los taxistas encarnacenos. Lo mismo sucede con Uber, otra plataforma que llegó recientemente a Paraguay para operar y que, si bien también ya está en Itapúa, aún no representa una amenaza para los taxistas.

Las plataformas se extendieron hacia el sur del país, justamente, en una temporada alta de demanda de transporte, debido a la masiva llegada de turistas que disfrutan de la costanera y las playas.

La Federación Nacional de Taxistas y la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) habían presentado un recurso de amparo contra ambos, pero la justicia lo rechazó. Es decir, en la capital del país, coexisten MUV, Uber y taxis.

Más contenido de esta sección
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de la Comisaría 6ª de San Patricio intervinieron ante un supuesto hecho de maltrato animal, registrado en la compañía Potrerito Yvate, de San Patricio, Departamento de Misiones, este viernes.