25 abr. 2024

Tacumbú: Asesinatos fueron por no responder a exigencias del clan Rotela, revela ministra

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reveló este domingo que los asesinatos que se registraron durante el motín en el Penal de Tacumbú fueron porque las víctimas no habían respondido a exigencias del clan Rotela.

Tras motín Tacumbú Dardo.jpeg

El motín de Tacumbú se registró el pasado martes.

Foto: Dardo Ramírez.

El motín registrado días pasados en la Penitenciaría de Tacumbú dejó a siete personas fallecidas, tres de ellas por decapitación, según informes oficiales del Ministerio de Justicia.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que las personas fueron asesinadas por no haber respondido a las exigencias del clan Rotela.

“Nosotros tenemos la información de que no respondieron a las exigencias del clan Rotela, por creer que fueron informantes y porque ahora cualquier cosa ya es traición. Y bueno, esto también fue un mensaje de: ‘Nosotros podemos ser tan sangrientos como los otros’”, dijo la ministra, durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Pérez reiteró que el conflicto se produjo por el supuesto plan de fuga que tenía Orlando Efrén Benítez, considerado como un delincuente peligroso y quien finalmente fue trasladado de Tacumbú.

Lea más: ''La traición tiene nombre y apellido’’, decía un reo tras decapitación en Tacumbú

“Orlando Efrén Benítez ya se fugó de manera violenta de más de un centro penitenciario y estaba encabezando este operativo en Tacumbú. Nosotros sabíamos que si él quería fugarse lo iba hacer como sea, incluso con toma de rehén de agentes penitenciarios, entonces tomamos la decisión de trasladarlo cuando ya tuvimos la información sobre el plan de fuga”, comentó Pérez.

La secretaria de Estado también señaló que se maneja la información de que existe un túnel dentro del penal, pero fue tapado durante el motín. Tal versión aún no pudo ser corroborada, según dijo.

Por otra parte, la ministra también aclaró que la situación fue aprovechada para reclamar el trato desigual, pese a que desde hace tiempo se viene trabajando para evitar la diferencia y las facciones en las cárceles.

Nota relacionada: Cecilia Pérez: “No es momento de irme y creo que estamos trabajando ante la crisis”

De acuerdo con la titular de Justicia, es complejo contabilizar la cantidad de integrantes del clan Rotela, ya que está compuesto de paraguayos por medio de adhesión voluntaria.

“Para el caso del Primer Comando Capital (PCC) no podemos dar números exactos por cuestión de seguridad, pero sí tenemos bien identificados y en qué etapa de pertenencia están, ya que ellos establecen un bautismo, pero antes de otras etapas”, agregó.

Con relación al clan Rotela, la ministra recordó que el sector se dedica al microtráfico y ejercen presión por reivindicar la condición del paraguayo frente al brasileño.

Finalmente, Pérez lamentó que no haya un interés por impulsar una reforma penitenciaria urgente, atendiendo que el desorden que hay genera más corrupción. “Aquí hay una cultura de no mirar lo que pasa en las cárceles y por supuesto que esto no es interesante para nadie, pero si tratamos a los reclusos como animales, los quitamos afuera como animales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.