19 abr. 2024

''La traición tiene nombre y apellido’’, decía un reo tras decapitación en Tacumbú

A través de un video, divulgado en las redes sociales, se puede observar cuando un recluso gritaba: ''La traición tiene nombre y apellido’’, tras la decapitación de otro interno. Se presume que las víctimas fatales habrían filtrado a las autoridades la información sobre un plan de fuga en la cárcel.

Tacumbú.jpg

El amotinamiento registrado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dejó como resultado siete personas privadas de libertad fallecidas. El séptimo cadáver fue sacado del penal este miércoles.

Foto: Dardo Ramírez.

Varios videos fueron publicados en las redes sociales del amotinamiento en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. En uno de ellos se observa un cuerpo decapitado y se escucha cuando uno de los internos dice: “La traición tiene nombre y apellido”, a lo que el resto de la población grita "¡Jungla, Jungla!”, que es un grupo que responde al sector del Clan Rotela.

Lea más: Según forense, muertes en Tacumbú fueron por heridas de arma blanca

Con la divulgación de este video, los investigadores atribuyen al Clan Rotela la muerte de siete reclusos, varios de ellos decapitados, por lo que se presume que los fallecidos habrían traicionado al grupo criminal al filtrar un plan de fuga, informó Telefuturo.

El plan de fuga estaba siendo encabezado supuestamente por el interno Orlando Efrén Benítez, quien en la mañana de este martes fue trasladado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Embed

Los reclusos iniciaron un primer motín este martes en horas de la mañana. Posteriormente, siendo las 17.00 se inició el segundo amotinamiento, en el cual quemaron colchones y asesinaron a siete de sus compañeros.

En la tarde del martes, un total de 19 guardiacárceles fueron tomados como rehenes y quedaron liberados una vez que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se constituyera en el penal para escuchar los reclamos de los internos, quienes pedían que no existan represalias por los hechos acontecidos e igualdad de tratos.

Nota relacionada: Aplicarán Protocolo de Minnesota para analizar cadáveres de fallecidos en Tacumbú

Los mismos exigieron que no exista diferencia entre los reclusos y señalaron que en general “están bien”, pero reclamaron la situación de los reos en las cárceles del interior del país, según contó Pérez.

Además habían pedido explicación sobre el traslado del interno Orlando Efrén Benítez.

Durante los trabajos de intervención realizados dentro de la Penitenciaría Nacional en la noche de este martes, se encontraron los cuerpos de Alcides Ramón González González, Carlos Raúl Casco Rojas, Fernando Ortiz Echeverría, Julio César González Cáceres, Julio César Shareamm Barrios y Roberto Ríos.

Le puede interesar: Suman 7 fallecidos tras motín en Tacumbú, confirma ministra de Justicia

Finalmente, en horas de la mañana de este miércoles, en otra revisión, se encontró el cadáver de Francisco Vargas Leiva.

El director de Medicina Legal, Pablo Lemir, explicó que seis de los siete reclusos ya fueron sometidos a la autopsia. Se determinó que todas esas muertes se dieron por heridas de arma blanca.

Detalló que cada uno de los cuerpos posee distintos tipos de heridas de arma blanca y algunos sufrieron ataduras en las manos y decapitación posmórtem.

El Ministerio de Justicia se encuentra cooperando plenamente con el Ministerio Público en la investigación y esclarecimiento de los hechos acontecidos durante el motín.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.