26 ago 2026

Suspenden audiencia preliminar del caso compranotas

La audiencia preliminar programada para este lunes en el caso de compraventa de calificaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica fue suspendida y pospuesta para la próxima semana.

UCA.jpg

Más de 40 estudiantes están involucrados en la supuesta compra de notas en la UC.

Foto: José Molinas.

La audiencia preliminar para Víctor Oviedo Arce, Leonard Chung y la alumna con estatus de refugiada en el Uruguay por el caso producción de documentos no auténticos y otros fue suspendida este lunes por la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez.

La suspensión se dio porque el abogado del ex estudiante Chung, Emigdio Allendre, solicitó la suspensión de la audiencia por una semana debido a que tomó intervención en la causa de manera reciente.

La misma solicitud realizó la defensa del ex funcionario administrativo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Víctor Oviedo Arce. Por esa razón, la jueza fijó una nueva fecha de audiencia de acusación, para el martes de la próxima semana.

Nota relacionada: Ordenan captura de joven que denunció a Cristian Kriskovich por acoso

A inicios del mes de julio, la magistrada declaró en rebeldía y ordenó la captura de la joven que denunció por acoso a Cristian Kriskovich, ex profesor suyo, por no comparecer ante las autoridades.

Según la joven, la involucraron como represalia por la denuncia que hizo contra el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con la versión del abogado Martín Barba, además de la orden de captura le retiraron la personería del caso, por lo que el letrado no puede acceder a los detalles de la decisión.

Más detalles en: Joven que denunció a Kriskovich por acoso obtuvo refugio en Uruguay

Ante esta situación, la joven solicitó refugio político en el Uruguay, donde se encuentra como refugiada por todos los atropellos a sus derechos humanos.

La ex estudiante de Derecho de la Universidad Católica denunció a Kriskovich por supuesto acoso sexual. En ese entonces, el abogado se desempeñaba como su profesor y ya era miembro del Consejo de la Magistratura.

Como prueba, ella presentó más de 1.600 mensajes de WhatsApp, enviados entre 2013 y 2014, en donde el acusado, supuestamente, la acosaba sexualmente. La causa fue desestimada y calificada como “galanteo” por el Ministerio Público y Kriskovich terminó demandándola por daños morales por USD 450.000.

También puede leer: Acusan a Kriskovich de ser juez y parte en caso sobre supuesto acoso sexual a alumna

La joven denunciante fue expulsada de la Universidad Católica de Asunción junto con otros 41 alumnos por la supuesta compra de notas. El Ministerio Público refiere que ya se realizaron todas las audiencias y se finiquitaron los casos de las 40 personas restantes involucradas en el hecho. La acusación fue presentada por la Fiscalía hace aproximadamente dos años.

Más contenido de esta sección
La médica y ex senadora Desirée Masi analizó este miércoles cómo se encuentra el sistema de salud en el país y sostuvo que los ciudadanos están en estado de indefensión por la precarización que afecta a los profesionales de blanco, tanto en el sector público como privado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que asumirán el rol de mediadores entre los médicos en huelga, el Ministerio de Salud y el propio jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene movilizado al personal de blanco por tercer día consecutivo en reclamo de mejoras salariares.
La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, calificó “de tema difícil” la situación de los médicos en Paraguay que por tercer día consecutivo están en huelga exigiendo un reajuste salarial. La legisladora afirmó que “es peor que el de los maestros”.
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026, que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, donde logró recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.