“El resultado de estas elecciones es un golpe directo, pero también una lección contundente”, inicia Pereira en su descargo, compartido a través de las redes sociales.
El dirigente prosigue al manifestar que la ciudadanía esteña “habló con fuerza”, con relación al resultado electoral que dio victoria con una amplia mayoría al candidato de Yo Creo, Dani Mujica.
“Basta de acuerdos de cúpulas, basta de clanes, basta de un Partido Colorado desconectado de su gente”, escribió a la par de sentenciar: “Aquí termina una era que nos trajo a esta situación”.
Pereira atribuyó la derrota al olvido de los principios y valores republicanos y porque “algunos” confundieron el poder con privilegio.
Asimismo, responsabilizó directamente a la cúpula del Partido Colorado, dirigida por Horacio Cartes, y al clan encabezado por Javier Zacarías Irún.
“Esta derrota tiene responsables: desde la conducción del Partido, que ignoró la voluntad local y priorizó lealtades personales sobre la viabilidad electoral; y por supuesto, el clan Zacarias Irún, en donde los mismos se apoderaron de la campaña con clientelismo y maniobras internas que generaron descontento ciudadano”, expresó.
Se dirigió a los mismos como “responsables directos” de lo que calificó como “catástrofe electoral” y subrayó que la falta estuvo en “subestimar el electorado esteño y perpetuar un modelo corrupto” que los llevó a la derrota.
El dirigente manifestó que para sanar en Ciudad del Este al Partido Colorado, la cúpula y el clan Zacarías Irún deben ser marginados “de futuras decisiones partidarias”.
Lea más: Disidentes hablan de imposición de candidato en CDE y reconocen “abusos” de la ANR
De igual modo, citó a la Itaipú Binacional y orientó a Justo Zacarías a dar un paso al costado.
“Este domingo 09 de noviembre de 2025, el pueblo esteño dio un mensaje claro y contundente, los ZI deben poner a disposición sus cargos administrativos que ostentan en la Itaipú, porque eso RECLAMA el pueblo esteño con este resultado electoral, usaron la Itaipú y otras instituciones públicas para perseguir a los correligionarios y defraudar a la ciudadanía, estas elecciones son un plebiscito de su gestión, y el pueblo LOS APLAZÓ!”, consideró.
Por otro lado se refirió a la derrota como una oportunidad de renovación. “Hoy inicia la reconstrucción del coloradismo en Ciudad del Este con coraje, con dignidad y con manos limpias”, expresó.
Puede interesarle: Aplastante victoria: Dani Mujica gana con diferencia de 40% a la ANR en Ciudad del Este
Pereira aseguró que volverán a “levantar” la bandera colorada “renaciendo” desde las bases, junto a lo que llamó de “verdaderos colorados”, con la energía de la juventud y “con el espíritu del general Bernardino Caballero” como guía.
El presidente de seccional agradeció además el apoyo de la dirigencia, de los mesarios, apoderadores y delegados.
“Es hora de sanear, reconstruir y renacer”, sentenció Juan Pereira.