Sucesos

Joven que denunció a Kriskovich por acoso obtuvo refugio en Uruguay

María Belén Whittingslow justificó su refugio al no encontrar garantías procesales para que su caso vaya en un curso normal; dijo que hasta a su abogado le habían sacado.

María Belén Whittingslow, joven que había denunciado por acoso a su profesor Cristian Kriskovich, de la Universidad Católica de Asunción (UCA), ahora vive en Uruguay luego de obtener el estatus de refugiada.

El hecho se dio después de que se haya dictado una orden de captura en su contra por el caso de compra de notas en la misma institución donde estaba cursando la carrera de Derecho.

La orden de captura que pesa sobre ella, también involucró a 40 estudiantes de la UCA, y en el que, según la estudiante, la involucraron como represalia por la denuncia que hizo contra el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura, quien era su profesor.

El abogado Martín Barba, que lleva la defensa de la joven que en el 2014 denunció por acoso a Cristian Kriskovich, confirmó a este medio que su cliente logró obtener refugio en Uruguay.

“Ella solicitó refugio político y ya está en Uruguay. Tuvo que salir de acá por todos los atropellos a sus derechos humanos. Sobre la orden de captura que pesa en su contra, en 30 días no hemos podido conseguir que ninguno de los abogados pueda retomar la causa”, mencionó Barba.

Señaló que, a partir de ahora, “esto dejó de ser una causa jurídica, pasa a ser un tema netamente político, donde pasa a formar parte la Iglesia Católica”.

El defensor de la alumna también mencionó que la denuncia se realizó ante instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los atropellos a los derechos humanos en su vivienda de Asunción, y ante Amnistía Internacional. Relató que en las inmediaciones del domicilio de su cliente empezó a aparecer camionetas sin chapa, lo que consideraba una persecución.

“Esperemos que con estos organismos internacionales el caso (de acoso) se reencauce, ya que ella está sin poder tener acceso al motivo por el cual se decretó su rebeldía. Y a mí –como abogado– por primera vez en la historia me deshabilitaron del sistema electrónico del Poder Judicial, yo no tengo acceso como para poder apelar la resolución de la orden de captura”, explicó.

En contacto con 1020 AM, la joven mencionó ayer que se quedó sin defensa, luego de que la jueza Lici Sánchez le retirara la personería del caso a su abogado Martín Barba.

“Mi cliente dejó de ser acosada sexualmente para ser acosada judicialmente”, refirió en referencia a Cristian Kriskovich, a quien lo calificó de “patrón de jueces”.

Dejá tu comentario