Cansados del abandono y la falta de respuestas, pobladores de la comunidad Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, se manifestaron este lunes frente a la Municipalidad exigiendo la reparación urgente de los caminos vecinales.
Los lugareños denuncian que desde hace cuatro años se encuentran prácticamente aislados, sin posibilidad de trasladar su producción agrícola ni de enviar a los niños a la escuela, debido al mal estado de los caminos.
“Nos miente descaradamente la intendenta. Desde hace cuatro años, promete abrir el camino y nunca cumple. Los niños ya no pueden ir a clases y nosotros, los pequeños productores, estamos perdiendo nuestra cosecha porque no podemos sacarla hasta los centros de consumo”, expresó Ignacio Núñez, poblador de la Colonia Kiray.
Los manifestantes aseguran contar con documentos oficiales que muestran un gasto de G. 893.315.000 supuestamente destinados al arreglo de caminos en la comunidad, pero afirman que ninguna máquina vial ingresó desde que la intendenta Dolly Vera asumió el cargo.
Los pobladores se mantienen escépticos y advierten que, si no hay respuestas concretas, podrían radicalizar las medidas de protesta. También reclaman transparencia en el manejo de los fondos municipales y soluciones urgentes que permitan restablecer la conexión vial de la comunidad.
Versión de la intendenta
Ante la protesta, Vera dialogó con los vecinos y sostuvo que el monto mencionado corresponde a inversiones viales realizadas en todo el distrito, no exclusivamente en la Colonia Kiray.
Agregó que este jueves estará en la zona, acompañada por técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para realizar un levantamiento de datos y planificar la apertura del tramo.