20 jul 2026

SET fiscaliza farmacias cercanas a hospitales respiratorios tras venta de medicamentos en mercado negro

La Subsecretaría de Estado de Tributación fiscalizó todas las farmacias cercanas a los hospitales respiratorios, de manera a verificar la emisión de facturas legales por la compra de insumos y medicamentos para internados por Covid-19.

Fiscalización de la SET.png

Los fiscalizadores de la SET realizaron controles a farmacias cercanas a hospitales públicos.

Foto: Gentileza

Los fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación continúan con los controles a las farmacias en la zona del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), tras denunciarse la venta de medicamentos en mercado negro.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, mencionó que este jueves se realizaron verificaciones en las farmacias próximas al Hospital Nacional de Itauguá, donde encontraron una farmacia que, si bien estaba inscripta al Registro Único del Contribuyente (RUC), no contaba con el talonario impreso, razón por la que en principio recibió una contravención.

Nota relacionada: Venden fármacos de uso exclusivo del IPS en afueras del Ineram

Orué explicó que efectuarán fiscalizaciones puntuales respecto también a quiénes son los proveedores de los insumos y, en caso de que se encuentren indicios de que los fármacos se comercializan en negro, por ser robados de hospitales públicos o haber ingresado de contrabando, realizarán las denuncias correspondientes ante la dependencia del Estado.

El viceministro de Tributación reconoció que es una situación muy sensible, por lo que colaborarán con otras instituciones públicas corroborando también aquellos productos que ingresan de forma clandestina y que pueden tener un impacto a nivel de la salud si es que no están aprobados en territorio paraguayo.

También puede leer: IPS admite “robo hormiga” y habla de difícil combate

En ese sentido, este viernes se procederá al cierre de un local en San Bernardino por no expedir factura. El Ministerio de Hacienda informó que, aparte de los controles, seguirán en las zonas de los hospitales públicos.

Los familiares de pacientes con Covid-19 en el Ineram dieron a conocer que personas desconocidas se acercan a ofrecerles medicamentos que son de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por su parte, el IPS realizó una denuncia penal en la Fiscalía y en la comisaría, ubicada cerca del Hospital Central. Además, se abrió un sumario administrativo para el esclarecimiento del caso.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes estuvo presente en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina luego de obtener nuevamente su visa tras las sanciones que le impuso Estados Unidos.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.