29 mar. 2024

Sepa los seis tips para pasar una saludable Semana Santa

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emitió seis recomendaciones para pasar una saludable Semana Santa.

pescado.jpg

El Ministerio de Salud recomendó evitar los excesos durante la Semana Santa.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud, a través del INAN, recomienda evitar los excesos con relación a la alimentación durante la Semana Santa. Insta a no descuidar la higiene al momento de preparar y consumir los alimentos, a fin de disminuir los riesgos de sufrir enfermedades transmitidas por estos.

También es importante mantenerse correctamente hidratado con agua potable, no excederse con el consumo de los alimentos y mantenerlos refrigerados para evitar problemas gastrointestinales.

Lea más: Rescatan recetas y secretos del chipa yma en Punta Karapã

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) pone a disposición de la población los seis tips que ayudarán a pasar una saludable Semana Santa.

  • 1. Planificar las compras

De acuerdo con las comidas (menús) que habitualmente se realizan en el hogar en estas fechas, preparar un listado de alimentos, teniendo en cuenta la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar, lo que ayudará a tener una guía de alimentos variados y así optimizar las compras para no recurrir varias veces a los lugares de venta.

De esta manera, se aportará a la economía del hogar, evitando comprar alimentos innecesarios.

  • 2. Preferir ingredientes y alimentos saludables

Es importante adquirir productos frescos y en buen estado. A la hora de elegir las carnes de vaca, pollo o pescado, se debe preferir siempre aquellas sin grasa visible o retirarla antes de ser cocinadas.

Al adquirir pescados, es importante optar solo por los que tengan ojos brillosos y transparentes, y que posean una carne firme y de color característico.

Una buena opción es la combinación de legumbres con cereales, como por ejemplo arroz o fideos con porotos o lentejas. Estas mezclas, además de ser económicas, tienen buen valor nutritivo.

Nota relacionada: Instan a cuidarse con alimentos a ser consumidos en estos días

Se recomienda no olvidar el consumo adecuado de frutas y verduras, pues aportan vitamina, minerales, agua y fibras en su forma fresca, bien lavadas y manipuladas.

  • 3. Establecer un orden para las compras

Iniciar las compras con los productos que no necesitan refrigeración y por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío, esto permitirá evitar exponer a los alimentos a temperaturas no seguras por mucho tiempo, impidiendo de esta manera cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad y la calidad de los productos alimenticios.

  • 4. Verificar los productos antes de comprar

Durante las compras es importante verificar las fechas de vencimiento, los registros sanitarios (Nº RE y Nº RSPA), cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones.

Le puede interesar: ¿Qué tener en cuenta para que la chipa no se endurezca?

Se recomienda no adquirir si el envase está roto o con fisuras. Las latas no deben estar oxidadas, abombadas, ni achatadas, ya que esto puede significar que el producto está contaminado por bacterias o toxinas, y por lo tanto podría producir una intoxicación.

  • 5. Mantener los productos refrigerados

Luego de la compra de los alimentos es indispensable no cortar la cadena de frío, es importante mantenerlos refrigerados en recipientes debidamente tapados, a fin de evitar su contaminación y contacto con insectos u otros animales.

  • 6. Comprar comidas de reciente preparación

En el caso en que las comidas sean compradas, se debe verificar que provengan de un lugar limpio, de reciente preparación y que hayan estado refrigeradas o mantenidas calientes por encima de 65 ºC, según el tipo de alimento de que se trate.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.