15 may. 2024

Rescatan recetas y secretos del chipa yma en Punta Karapã

TRADICIÓN. El tatakua comunitario volvió a reunir ayer a la comunidad alrededor del chipa apo. CONSEJOS. El promotor cultural dio tips para una chipa que no se endurezca y dure hasta Pascuas.

Punta Karapã despertó banda púpe y con aroma a chipa. Ayer, desde las 06:00, y frente al tatakua caldero comunitario, los visitantes pudieron degustar de esta tradición gastronómica por excelencia de los días santos.

El promotor cultural Clemente Cáceres y pobladores del populoso barrio Chacarita participaron del chipa apo de Semana Santa, elaborando tres tipos de chipas a lo yma, con el fin de rescatar las recetas de nuestros abuelos.

‘‘Hoy en día la mayoría de la gente hace la chipa moderna. Es aquella que compramos en la calle, en el supermercado. Son modernas porque ya tienen ingredientes que ablandan’’, comentó el profesor Clemente, mostrando los carteles que describen los diez secretos para que la chipa de Semana Santa no se endurezca.

La grasa animal –comenta el cocinero– es uno de estos principales secretos. También que este alimento tradicional debe llevar harina de maíz, que generalmente se pone en menor proporción que el almidón. El otro secreto es que no lleva la clara de huevo, tampoco leche entera, porque esta con el almidón forman un engrudo muy fuerte, entonces se usa el suero y mitad de cuajada y mitad de queso Paraguay estacionado.

Otro elemento ablandador es un 5 a 10% de puré de calabaza, ‘‘cosa que la mayoría de nuestros chiperos siguen usando de manera escondida. Es mejor que agregarle mucha grasa. Cuanto más elemento ablandador, menos grasa. La grasa tiene que llevar 300 gramos por cada kilo de harina, 750 gramos de almidón, 250 gramos de harina de maíz y entre 6 y 8 huevos’’.

La chipa de Semana Santa, según la tradición, se elabora el Miércoles Santo y se hace en cantidad, por bolsas, porque debía consumirse hasta el Domingo de Pascuas y, al día siguiente, invitar a la gente en el trabajo, en la escuela. Por eso la chipa debe tener como ingredientes elementos ablandadores. Actualmente, la chipa en Miércoles Santo se come en el día.

Don Clemente elaboró dos chipas kando’i y arapaho. Esta última que en castellano significa “hasta que pase Semana Santa”. Relató que ambas son dulces. Chipa kando’i está hecha a base de maní y azúcar; arapaho a base de typyraty (afrecho) en vez del almidón, harina de maíz y miel negra. ‘‘Son recetas que debemos rescatar’’, destacó.

Se pierde ya esa tradición de hacer chipa los Miércoles Santos y por bolsa, porque te tiene que durar hasta el lunes el chipa lopi de intercambio. Clemente Cáceres, promotor cultural.

Instan a cuidarse con alimentos a ser consumidos en estos días

Bendita digestión. Semana Santa no solo es tiempo de reflexión. También es la época en que los excesos alimentarios representan un calvario para muchos.

Ante este riesgo, la licenciada Claralina Mendoza, del departamento de Prevención de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, aconseja disfrutar de las comidas de estos días especiales, acompañándolas con verduras.

Agrega también que se debe modificar un poco la cantidad de elementos grasos utilizados en la preparación de los platos tradicionales de esta época.

Los jugos de las frutas de estación también son una buena combinación para la alimentación, aconseja.

Combinar la alimentación que se tendrá en estos días con sopa de verduras y ensaladas ayuda a equilibrar el sistema digestivo. “Lo ideal es no llegar a un exceso que pueda perjudicar la salud”, recalca.

Desde el departamento de Nefrología de Adultos de Clínicas, la doctora Carolina Vázquez recomienda extremar los cuidados con lo que se consumirá en estos días.

Dicho consejo debe aplicarse para evitar situaciones que deriven en una atención médica urgente que podría derivar en una internación. Sobre todo las personas que tienen alguna patología de base o siguen un tratamiento.

Vázquez recuerda que la principal causa de problemas renales es la hipertensión. Por tal motivo, insta a tener precaución en el consumo desmedido de la sal.

5292622-Mediano-611541446_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.