18 sept. 2025

Senadores dan primer paso para incluir hecho de sicariato en Código Penal

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general el proyecto de ley que tipifica el hecho de sicariato o asesinato por encargo en el Código Penal, debido a que cobró fuerza en los últimos años en el país.

senado

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en general el proyecto de ley que tipifica el hecho de sicariato o asesinato por encargo en el Código Penal.

Foto: Dardo Ramírez.

El proyecto de ley que tipifica el hecho punible de sicariato en el Código Penal fue aprobado en general por los senadores y se pidió un plazo de 15 días para su estudio en particular con el objetivo de realizar correcciones de forma e incluso de fondo, para evitar problemas en su aplicación.

El senador Fidel Zavala, uno de los proyectistas, manifestó que el sicariato es conocido como el hecho por el cual una o varias personas ponen fin a la vida de otra y que se lo busca diferenciar porque muchas cosas no están en el Código Penal.

Lea más: Senado aprueba llevar a EEUU el informe sobre lavado de Seprelad

“Esto no está contemplado en el Código Penal como un hecho autónomo”, señaló sobre el hecho de dar muerte a otros cumpliendo encargos o acuerdos y que se volvió una práctica en el país.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1534953463372779528

Zavala mencionó que la modalidad surgió en Colombia y que en Paraguay se inició en zonas fronterizas, pero hoy también a nivel del Departamento Central e incluso trasnacional, tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Le puede interesar: ¿Por qué el crimen organizado elige a Paraguay?

“Necesitamos darle un fuerte respaldo a este proyecto. Los jueces y fiscales deben tener un panorama claro”, remarcó el senador Enrique Riera.

Por su parte, el senador Fernando Lugo dijo que se busca establecer penas mínimas de 15 y 20 años y una máxima de 30 años para este tipo penal.

Entérese más: Senadores proponen incluir la figura de sicariato en el Código Penal

Asimismo, señaló que Paraguay está viviendo tiempos difíciles y que los grupos criminales encontraron tierra fértil para la consecución de sus actividades ilícitas, aprovechándose de la corrupción y la falta de recursos de los organismos de seguridad.

“Como autoridades estamos obligados a dar señales claras de luchar contra estos grupos nefastos”, expresó.

A su turno, la legisladora Desirée Masi pidió la aprobación en general y su posterior modificación en particular, ya que podría generar un desorden al momento de su aplicación.

Finalmente, Zavala también se sumó al pedido de aprobación en general y de un plazo de dos semanas para incluir las modificaciones y su posterior estudio en particular.

Más contenido de esta sección
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de un nuevo puente y una serie de proyectos bilaterales con Paraguay, durante su paso por el Poder Legislativo en su segunda visita al país.
La Policía Nacional confirmó la detención de un hombre que manejaba una camioneta, en la que transportaba 13 kilos de cocaína, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, a unos 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.