18 abr. 2024

Senado rechaza crear comisión para estudio tributario en receso parlamentario

La Cámara de Senadores rechazó este jueves la creación de una comisión especial para estudiar la reforma del sistema tributario nacional durante el receso parlamentario. La propuesta fue enviada al archivo.

Senado.jpg

La mayoría de los senadores no quiere trabajar durante el receso parlamentario.

@SenadoresPy.

El senador patriaqueridista Stephan Rasmussen propuso crear una comisión especial para el estudio y modificación del sistema tributario, mejora de la calidad del gasto público y reducción de la evasión fiscal.

Sin embargo, su propuesta no tuvo el acompañamiento del pleno de la Cámara Alta. En la votación, 17 parlamentarios votaron en contra, nueve a favor y hubo 19 ausentes.

El senador Juan Darío Monges, perteneciente a la bancada de Honor Colorado, manifestó que los miembros de su agrupación están convencidos de que debe pagar más impuesto aquel que más gana. “Lo que consideramos es gravar las ganancias”, indicó.

Nota relacionada: Senado insta a Cancillería a exigir a la Argentina el respeto a la libre navegabilidad

Sin embargo, requiere un abordaje desde el Poder Ejecutivo involucrando a todos los sectores de la sociedad. Abogó por que el presidente Mario Abdo Benítez envíe todas sus propuestas de carácter impositivo para que sean estudiadas y debatidas.

Por su parte, Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, de manera irónica se mostró en contra de trabajar durante el receso parlamentario y prefirió salir de vacaciones con su colega Zacarías Irún. Afirmó que la evasión fiscal no dejará de existir y apuntó hacia el gasto fiscal.

“Me parece que es una cortina para ocultar la decisión política de una nomenclatura que se ha opuesto al impuesto a la soja y de otros que se opusieron al impuesto al tabaco”, consideró.

Una de las que apoyó la iniciativa de Rasmussen fue su compañera de bancada, Giorgia Arrúa, quien señaló que la idea de la propuesta es trabajar y tener algo concreto para poder tratar los impuestos que fueron postergados para el 2019.

Lea más: Proyecto de ley busca prohibir seguros médicos vip para legisladores

Con respecto al gasto público, el senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Amado Florentín, expresó que debería haber un consenso entre todos los partidos políticos para no poner más personas en la función pública, pero que nuevamente dependería de la decisión del Poder Ejecutivo.

Igualmente, el liberal abogó por conocer las intenciones del Gobierno a través de su ministro de Hacienda, Benigno López, con respecto a la materia impositiva.

Por último, Esperanza Martínez, del Frente Guasu, pidió que el debate sobre la cuestión tributaria sea público. Además, sugirió que en ella no participen el titular de Hacienda ni ciertos sectores económicos que, finalmente, presionan para tributar menos de lo que deberían.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.