Nacionales

Proyecto de ley busca prohibir seguros médicos vip para legisladores

El proyecto de ley que prohíbe la contratación de seguro médico para miembros del Poder Legislativo fue presentado este jueves en Cámara de Senadores. El mismo busca reducir el gasto público en beneficios para parlamentarios.

El proyecto de ley fue presentado por senadores del Partido Hagamos, del Partido Patria Querida (PPQ) y del Partido Encuentro Nacional (PEN).

El mismo prohíbe la contratación del seguro médico para miembros del Poder Legislativo, lo que incluye la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Parlamento del Mercosur.

Lea también: Presidente de Diputados renuncia a seguro vip

Los proyectistas argumentan que la aprobación de esta ley se basa en “la imperiosa necesidad de empezar a asumir una política de racionalización y optimización del Presupuesto General de la Nación, más aún teniendo en cuenta el nivel del salario percibido mensualmente por los miembros del poder Legislativo”.

El proyecto fue firmado por los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Gilberto Tony Apuril, Fidel Zavala, Patrick Kemper, Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

¿Cuánto vale la salud de un legislador?

El Estado paraguayo gasta 20 veces más por cada parlamentario, en comparación con lo que invierte por cada paraguayo.

Por mes, destina G. 1.500.000 por cada legislador, mientras que por habitante invierte G. 80.000 mensuales, informó NoticiasPy este jueves.

Nota relacionada: Ciudadanía pagó G. 546.975.000 por regalos para los 143 parlamentarios

Los diputados tienen un seguro médico vip de Asismed por un monto de G. 1.300.000, además de un seguro odontológico de G. 200.000.

En el caso de los senadores y parlasurianos, están asegurados a los servicios del Sanatorio Británico (Santa Clara).

Hasta el momento, 21 diputados, 13 senadores y ningún legislador del Parlasur renunció a este privilegio.

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, sostuvo que, a pesar de la renuncia de algunos diputados al seguro vip, hay un contrato que cumplir con la empresa hasta febrero del 2019.

Lea también: Aunque diputados renuncien a seguro vip, empresa seguirá cobrando

El seguro vip representa un egreso del erario público de G. 228.800.000 mensualmente y G. 2.745.600.000 al año, traduciéndose en más de USD 500.000.

Dejá tu comentario