11 oct. 2025

Senado posterga sine die estudio de cambio de hora y de momento rige mismo horario

La postura del Senado fue postergar sine die el estudio del proyecto de ley que establece el cambio de horario. La medida política adoptada por la mayoría cartista obedece a que no están de acuerdo con el cambio por lo que prefieren la dilación del estudio hasta tanto las comisiones emitan dictámenes, previo diálogo con instituciones que deben dar informe al respecto.

RDO_9365_61942242.JPG

Cámara no abordó el proyecto y prefirió enviarlo al freezer de las comisiones.

Foto: Renato Delgado.

Finalmente, la Cámara de Senadores optó por no rechazar de plano el proyecto de ley que contempla el cambio de horario en invierno, pero quedó postergado sine die que es lo mismo que enviar al freezer. De este modo, la mayoría se asegura que regirá aún el horario actual de verano.

En el punto 2 del orden del día figuraba el tratamiento de la iniciativa de varios senadores, sin embargo, primó la posición aconsejada por la comisión asesora que analizó el proyecto, pero que aún no arrimó dictamen, según advirtió el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, quien, por su parte, ya había adelantado que el consenso es que no haya cambios.

“Hemos conversado con los colegas y hemos llegado a un acuerdo, sin entrar a discutir el fondo del proyecto, de pedir la postergación sine die”, señaló el senador y miembro de la Comisión de legislación del Senado, Juan Carlos Galaverna (h).

De hecho en la última reunión de esta semana en la comisión referida, los senadores aconsejaron solicitar informes a las distintas instituciones que pueden incidir en el proyecto como ANDE, Ministerio de Educación, Policía Nacional, entre otras.

Nota relacionada: Cambio de horario tendría rechazo inminente en el Senado

Cabe señalar que existe una discusión acerca del inconveniente de mantener este horario y no ajustarlo al invierno debido que el el área educativa, los estudiantes del turno mañana prácticamente parten sin la luz del día en dirección a las instituciones educativas.

Sin embargo, el titular del Congreso minimizó esta situación al señalar que prácticamente se está a las puertas de las vacaciones y que luego ya entra a regir el horario de verano, refiriéndose al que está vigente.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Freddy Franco sostuvo que si Horacio Cartes afirma que el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos no fue resultado de un acuerdo político, entonces debería demandar al Gobierno norteamericano por los perjuicios ocasionados. No obstante, Franco consideró que se trató efectivamente de un acuerdo político, por lo que aseguró que “eso nunca ocurrirá”.
El precandidato presidencial colorado disidente Arnoldo Wiens sostuvo que las sanciones de Estados Unidos contra Horacio Cartes fueron un acto soberano, ya que ningún país tiene injerencia sobre otro. Cuestionó además los casos de corrupción y el uso del Estado para fines particulares en la Administración de Santiago Peña.
Para el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, la reelección presidencial no figura en la intención ni en la agenda del cartismo. Sin embargo, afirmó que quienes intentan instalar el tema son aquellos que temen el regreso de “un gobierno patriótico”, como –consideró– fue el de Horacio Cartes. Recordó, además, que la Constitución establece los requisitos para una reforma constitucional.
El sector femenino del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llamó a estar alertas en la convención nacional extraordinaria de este domingo 12 de octubre, ante la amenaza de que pretendan modificar el estatuto para sacar la paridad en la interna. Esta garantía en el estatuto da la posibilidad de que las listas sean integradas de forma paritaria.
El PLRA realiza su convención este domingo 12 de octubre en Caacupé. Dirigentes del movimiento liderado por el senador Éver Villalba manifestaron su temor de que el Nuevo Liberalismo –integrado por el sector que anteriormente conformó el llanismo– busque reimpulsar la enmienda pro reelección presidencial, que en 2017 representó una amenaza a la democracia y un golpe para el PLRA, con la pérdida de una joven figura: Rodrigo Quintana.
En una conversación entre Alexandre Rodrigues, hijo del diputado Lalo Gomes, y Anderson Ríos Vilhalva se revela que seguían sus movimientos y que abiertamente apuntaban a eliminarlo.