08 dic. 2025

Cuestionan adjudicación y TSJE defiende credibilidad de máquinas

UHPOL20251207-011a,ph01_5699.jpg

Oposición. Última reunión en la que el organismo electoral recibió consulta de opositores.

ARCHIVO

Legisladores opositores cuestionan el proceso por el cual finalmente la Justicia Electoral adjudicó el alquiler de las máquinas de votación, ya que insisten en la vulnerabilidad y supuestamente pueden ser manipuladas. No obstante, autoridades de la Justicia Electoral defendieron el proceso de adjudicación para que las 18 mil máquinas sean utilizadas para las próximas elecciones por las que además ponen la mano en el fuego y que no presenta ninguna irregularidad, señalan.

Para el diputado liberal Adrián Billy Vaesken existe desconfianza hacia el proceso, de acuerdo al supuesto vínculo de la empresa MSA que proveerá las máquinas, con el presidente Santiago Peña.

“Hay serias dudas que persisten sobre el proceso de licitación y adjudicación de las máquinas de votación. La percepción de opacidad en dicho proceso y la adjudicación a una empresa vinculada al entorno del presidente Peña generan desconfianza. Esta preocupación se ve agravada por las evidencias de vulnerabilidades técnicas en estos equipos viejos, que ha demostrado públicamente el senador Ever Villalba”, indicó.

Dijo que insistirán con “firmeza al TSJE para que garantice la total transparencia en todas las etapas del proceso electoral, antes, durante y después de los comicios. La democracia se sustenta en la confianza ciudadana, y esta se construye con actos, no con declaraciones de sus técnicos sin títulos académicos ni actualizaciones siquiera”, dijo.

Lamentó que el TSJE “haya establecido medidas de censura en sus páginas oficiales de redes sociales, limitando el debate público. No contribuyen a fortalecer su imagen institucional”. Esto fue en referencia al anuncio por redes de la resolución de adjudicación.

El senador Rafael Filizzola había cuestionado que las máquinas pueden presentar aspectos falibles. “Cualquier dispositivo electrónico puede ser vulnerable”, señaló y agregó diez aspectos u objeciones que no son nuevos, por ejemplo, que el dispositivo “que almacena información” puede ser modificado.

Cabe recordar que uno de los principales detractores de las máquinas es el senador Ever Villalba, quien hizo una demostración por la que supuestamente los chips de las papeletas bien pueden ser vulnerados y, de esta forma, modificar el voto “antes, durante y después” del acto eleccionario. Al respecto, Villalba se ratificó en que las máquinas no representaban garantía alguna.

En defensa. Sin embargo, para las autoridades de la Justicia Electoral, el proceso que inició con la adjudicación por USD 35 millones para alquilar las máquinas, no da espacio a la duda ni existen las supuestas vulnerabilidades que mencionan los detractores.

De acuerdo al director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, las máquinas se van a usar, alegando que es una exigencia legal, ya que está establecido por ley.

Señaló que la legislación estipula que en las municipales haya voto electrónico.

En relación con las máquinas, el funcionario expresó su confianza y recordó que el proceso va a ser altamente auditado para garantía de todos.

“La máquina de votación ofrece todas las garantías y lo vamos a demostrar en las pruebas de auditoría que van a realizar las organizaciones políticas”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que la deuda es similar a la que acarrea todo el sector privado. Peña exhortó a empresas a honrar sus deudas.
El médico Carlos Morínigo habló sobre el estado crítico de la salud pública, marcado por la falta de insumos, la baja inversión estatal y hospitales que se construyen sin garantías de funcionamiento.
Ambos tuvieron que tragar sapos y culebras, tras decirse de todo durante años. La semana pasada, el líder de la ANR le dio la “bienvenida” al ex presidente y dejaron atrás las acusaciones.
El Partido Colorado se organiza en torno a las figuras que aspiran a los cargos claves y eso genera dispersión entre sectores. Pedro Alliana y Arnoldo Wiens son los principales postulantes para el 2028.