14 dic. 2025

Hay coincidencia en que debe haber funcionarios profesionales

UHPOL20251207-016a,ph02_30611.jpg

En la mira. Los diputados tampoco especifican si cuentan con algún tipo de título.

RODRIGO VILLAMAYOR

Pocos días antes de las elecciones presidenciales del 2023, Santiago Peña –en ese entonces aún presidenciable por la ANR– había afirmado que las personas “que llegan a cargos públicos lo hacen gracias al Partido Colorado”, declaraciones que generaron muchos cuestionamientos en ese momento.

Analizando las planillas salariales de la Cámara de Diputados se observa que el 43%, un total de 1.042 funcionarios de 2.405, no poseen datos sobre sus profesiones. De esta manera se desconoce si son profesionales, universitarios, bachilleres o si siquiera terminaron la secundaria.

Daniel Centurión, diputado por la ANR, señaló que no quiere afirmar que los números reflejan realmente que esa cantidad no tiene profesión porque desconoce si los legajos están desactualizados.

“Eso deberían responder los funcionarios responsables de Recursos Humanos, eso por un lado. Por el otro, por supuesto, nosotros como cualquier institución pública debemos exigir la capacitación, la formación de nuestros funcionarios, tenemos que alentar a eso y que en virtud a esa capacitación y esa formación, uno pueda ir creciendo dentro de la carrera civil. Por eso, con mucha fuerza, habíamos acompañado la aprobación de la ley de la carrera civil cuando se establecen esos tipos de parámetros”, señaló.

Sobre los comentarios de Peña de que para ingresar a los cargos públicos no hacen falta los títulos, respondió que no está de acuerdo con esas declaraciones.

“Para los cargos técnicos deben de tener formación técnica y yo considero que para acceder a un cargo, el funcionario debe de ser idóneo y debe de tener la capacitación que requiere el cargo”, sostuvo el parlamentario.

Reglas de juego. Adrián Billy Vaesken, diputado liberal, afirmó, por su parte, que la Constitución Nacional no exige títulos académicos para ingresar a la función pública.

PROFESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.png

“La Constitución establece claramente que solo deben ser de nacionalidad paraguaya, que deben tener la capacidad plena para estar en el cargo que ocupa esa persona, y lo que establece y dice la Constitución es que debe tener idoneidad; si tiene eso puede ocupar ese espacio”, remarcó el parlamentario.

“Me imagino que el presidente Raúl Latorre, la dirección de Recursos Humanos, dieron al ingreso cumpliendo esos requisitos mínimos”, señaló.

El diputado recordó que el año pasado presentó un proyecto de ley de manera a mejorar el ingreso de los talentos humanos dentro del Poder Legislativo. “La idea es establecer ciertas reglamentaciones del ingreso dentro de la carrera dentro del Poder Legislativo. La idea es reglamentar ciertas cosas, el ingreso y la salida de los funcionarios para que no existan ciertos privilegios, y también que cada diputado no deje a sus funcionarios como una carga pública. Ese proyecto de ley está dentro del Silpy y la idea es regular la carrera civil”, comentó el liberal.

Diputados liberales como Federico Freddy Franco y Jorge Ávalos Mariño alegaron que se interiorizarán primero de la cuestión antes de emitir alguna opinión.

  • 2.405 es la cantidad de funcionarios y diputados que tiene la Cámara Baja, de acuerdo a la planilla que se analizó.
  • 1.042 sería el total de los funcionarios de la Cámara Baja de los cuales no figura si poseen título o es bachiller.

En la Cámara Baja no especifican si funcionarios y diputados tienen algún tipo de título universitario

Unos 1.042 figuran “sin datos” en la columna donde se detallan las profesiones de cada uno, de un total de 2.405 funcionarios, entre ellos los 80 diputados en la Cámara Baja.

Se trata de una información no menor al momento de medir la calidad laboral y si los salarios que perciben coinciden con la preparación y su cargo.

Estos números fueron obtenidos, luego de un análisis completo de los documentos oficiales de la última planilla salarial de la institución, correspondiente al mes de setiembre de este año.

En la nómina aparecen datos duplicados que tuvieron que ser saneados para obtener los datos de manera objetiva.

Además se utilizaron herramientas de programación para poder tener todos los números relacionados a los beneficios salariales, profesiones y funciones de los 2.405.

En los datos se observa que la Cámara de Diputados pagó en setiembre salarios a 2.181 de la lista; bonificaciones y gratificaciones a 695, y gastos de representación a 236.

Así también figura que se pagaron remuneraciones extraordinarias a otros 176; gratificaciones especiales a 132, y la dieta parlamentaria a 80 legisladores.

Uno de los aspectos llamativos tiene que ver con las funciones que cumple el personal. Al analizar si prestan servicios en los despachos de los diputados, se constata que de las 80 oficinas de los mismos, solo 65 figuran con funcionarios a su servicio; el resto no tendría oficialmente ninguno.

Más contenido de esta sección
Tanto la Cámara Alta como la Cámara de Diputados tienen pendientes temas candentes, desde la interpelación para el titular de Indert, el ascenso de policías y la intervención de varios intendentes.
CONCENTRACIÓN. Ministros permanecen en superintendencias sin rotación efectiva.
LARGO TIEMPO. 6 ministros llevan la delantera en permanencia en los mismos territorios.
LOBBY. Fueron los mismos ministros los que gestionaron la reunión secreta con Peña y Cartes.
EXCLUIDOS. Ríos dijo que los tres ausentes están contra los feudos eternos en circunscripciones.
INFLUENCIA. Jueces pierden independencia si tienen un ministro por tantos años, señaló Ríos.
POLÍTICO. Fueron solo ministros colorados a reunión. Ríos se define como minoría por ideología.