Natalicio Chase y otros senadores oficialistas presentaron el pasado 3 de diciembre un proyecto de ley que busca regular el ingreso a internet de niños y adolescentes.
El proyecto se denomina “Que modifica y amplía la Ley 5653/2016, De Protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos de internet, presentado por los senadores cartistas y aliados Patrick Kemper, Antonio Barrios, Lizarella Valiente, Sergio Rojas, Basilio Núñez, Dionisio Amarilla y Javier Zacarías Irún.
A su vez, llamativamente, el Ejecutivo inició un día después, el 4 de diciembre, un proyecto de ley similar “que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de la educación inicial, educación escolar básica y educación media”.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) anunció que ambos proyectos serán tratados luego del receso parlamentario. Adelantó que en lo relacionado al proyecto del Ejecutivo, se realizarán audiencias públicas mientras dure el receso.
Nota relacionada: Senadores postergan proyecto que busca aumentar la protección de niños en casos de abusos
Proyecto de senadores oficialistas
Sobre el proyecto de protección de menores contra contenidos nocivos de internet, la normativa otorga al Ministerio de la Niñez y Adolescencia la potestad de determinar que contenido es nocivo para los menores al decir el artículo 2° que menciona “la presente ley protege al niño, niña y adolescente de contenidos considerados nocivos para su edad. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia describirá reglamentariamente cuáles serán tenidos como contenidos nocivos para su edad, a los efectos de la protección integral del niño, niña y adolescente”.
La reglamentación de esta norma se dio hace pocos años con el Decreto N° 8089/2022, en el que se destaca disposiciones como la clasificación del contenido nocivo, entre ellas, aquellos que inciten al niño a un comportamiento que dificulte su desarrollo, inciten al odio racial, contenidos violentos no ficcionados, contenidos discriminatorios, el acceso a sitios destinados únicamente a la recreación de adultos, etc.
Nota relacionada: Estos son los principales cambios aprobados en el Senado al proyecto de “Protección de datos personales”
De igual manera, establece las condiciones técnicas para que Conatel y el Mitic pongan en ejecución la restricción para los contenidos, estableciendo multas en caso de incumplimientos y otras sanciones.
Proyectista
Lizarella Valiente (ANR-HC) y una de las proyectistas anunció que pedirá la unificación con la iniciativa del Ejecutivo.
“No estábamos en conocimiento de que el Ejecutivo iba a presentar el proyecto de ley. Yo considero que el país tiene que aggiornarse a las herramientas. Mi hijo de 6 años maneja mejor que yo la tecnología. El Ejecutivo no socializó con la bancada su proyecto”, señaló.
“El espíritu de ambos proyectos es proteger a los niños en las plataformas digitales. De contenidos nocivos, resguardarlos del acoso cibernético. Consensuar en uno solo. Queremos unificar los proyectos y que abarque la protección de los accesos a las redes sociales, control parental, del uso del internet, plataformas sociales, que tenga una restricción para los menores de 16 años. Va a ser mi sugerencia”, explicó.
La Cámara Alta sesionará por última vez este año, el miércoles 17 de diciembre.