El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, alegó desconocer la supuesta reunión entre algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes.
“La única vez que vi siete ministros de la Corte fue cuando estuve en Mburuvicha Róga como diputado y participé de un cumpleaños del presidente”, refirió el cartista.
“Y los siete ministros fueron puestos por el Gobierno anterior y por el Senado anterior”, manifestó haciendo alusión al cumpleaños de Mario Abdo Benítez.
Insistió en que desconocía, aunque tampoco negó que se haya concretado la presunta reunión, acotando que los colorados son los más investigados por la Justicia.
“Yo desconozco. Eso es una fábula más creada por la oposición. Y mirá, al final, todos los colorados somos los que estamos imputados y nos vamos presos”, señaló.
El presidente de la Corte Suprema, César Diesel; la vicepresidenta primera, Carolina Llanes; el vicepresidente segundo y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, César Garay, junto con los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, mantuvieron el miércoles pasado un encuentro reservado en Mburuvicha Róga con Peña y con Cartes, según la publicación del medio El Observador.
Según la nota que se difundió, se habrían tratado varios puntos, entre los que se menciona el tema del esquema de la mafia de los pagarés, el pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal y la rotación de las superintendencias en las distintas circunscripciones judiciales.
injerencia. Otra cuestión que también salió a luz y que generó polémica tiene que ver con un supuesto audio del abogado Pedro Ovelar, en el que admite injerencia dentro del ámbito judicial.
Sobre el punto, Bachi refirió que el afectado es el que tendría que hablar del tema.
Sin embargo, las repercusiones ya se hicieron sentir, como en el caso de la senadora progresista Esperanza Martínez, a quien no le pareció ninguna sorpresa.
“Así como las decisiones de este gobierno se toman en el quincho de la calle España, parece que los temas importantes del Poder Judicial se definen en la oficina del abogado de Cartes”, sentenció.
A su criterio, el sistema judicial se convirtió en una estructura para “recaudar, perseguir y garantizar impunidad”. Sostuvo que es un padecimiento para las personas honestas que tienen que enfrentar procesos judiciales.
Mencionó la necesidad de impulsar un cambio profundo, de lo contrario, advirtió que “esta podredumbre se va a ir agravando”.