14 ene. 2026

CDE: Mayoría de comités del PLRA piden alianza con el Partido Yo Creo

De los 23 presidentes, 18 rechazan anuncio realizado por los hermanos Portillo sobre un acuerdo con Cruzada Nacional para las municipales. La decisión final la debe dar el Directorio azul.

UHPOL20251206-004a,ph01_30886.jpg

Pulseada. Dani Mujica, intendente actual, junto a referentes del PLRA, en medio de una polémica división en el Este.

W.F.

CIUDAD DEL ESTE

La dirigencia de base del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Ciudad del Este rechaza en mayoría y califica de precipitado el anuncio realizado por María y Carlos Portillo sobre un acuerdo de alianza con el Partido Cruzada Nacional para las elecciones municipales del año próximo, realizado el pasado jueves.

Un total de 18 de los 23 presidentes de comités azules firmaron una nota dirigida al Directorio azul solicitando formalmente que la alianza electoral para las municipales sea con el partido Yo Creo, liderado por Miguel Prieto.

“Con el pasar de las horas más presidentes de comités pueden sumarse a nuestra postura”, confirmó el dirigente del PLRA, Julio Riquelme.

Mencionó que se está trabajando por la unidad de la oposición y que esperan a los Portillo para trabajar juntos.

Adelantó que el Directorio partidario tendrá una postura definida para el próximo miércoles. El tiempo apremia teniendo en cuenta que el plazo para inscribir alianzas ante la Justicia Electoral vence el 15 de diciembre.

Por su parte, el convencional liberal Richard López, del comité 3, que participó de la mesa negociadora, confirmó que la mayoría de las bases respalda el trabajo conjunto con Yo Creo.

“No acompañamos lo que anunciaron los hermanos Portillo. La mayoría quiere seguir el camino que ya tomamos en las elecciones del 9 de noviembre”, afirmó.

En las pasadas municipales, Dani Mujica ganó la Intendencia para completar el mandato de Prieto, destituido tras un proceso de intervención. Para muchos dirigentes liberales, aquella alianza revivió al PLRA en el Este.

“La gente liberal volvió a aparecer, volvió a entusiasmarse. Resurgimos. Por eso ahora es muy difícil decirle al afiliado: ‘Llegamos con ellos (Yo Creo), pero ahora nos apartamos’”, refirió López.

Confirmó que se intentó dialogar con Carlos y María Portillo, pero que el acuerdo anunciado por ellos, en conferencia de prensa junto a referentes de Cruzada Nacional, fue “apresurado”.

“Mi recomendación desde un principio fue agotar todas las instancias. Era muy prematuro salir a hacer conferencia de prensa y anunciar una alianza sin consenso. Eso generó esta situación”, afirmó.

Según el convencional, la división es hoy evidente. “Un grupo menor quiere la alianza con Cruzada Nacional y un grupo mayoritario quiere la alianza con Yo Creo. Ambos proyectos ya están remitidos al Directorio y ellos van a tener que resolver””, remarcó.

NO HABíA RAZóN. Consultado sobre el verdadero punto del quiebre con Yo Creo, López explicó que el conflicto no fue por colores, números ni denominaciones de la alianza, como insinuó el sector de María Portillo, sino por la cantidad de lugares para la lista de concejales.

“El único inconveniente real fue que Yo Creo ofrecía dos lugares y nosotros pedíamos tres. Después se conversó, se ajustó y finalmente se consiguieron los tres espacios: los escaños 3, 6 y 9. Eso ya estaba superado. Entonces, para nosotros no había razón para romper”, explicó.

Según López, el acuerdo original establecía que el PLRA colocaría a tres candidatos en la lista de la Junta Municipal, con uso del color azul y naranja y el número 123 como bandera común.

“Todo eso ya estaba consensuado”, insistió. Al ser consultado sobre qué pasará si el Directorio decide apoyar a la candidata liberal María Portillo y no a Yo Creo, López fue categórico al señalar que es hombre de partido.

“Debemos respetar lo que diga la mayoría de los presidentes de comités. Si queremos evitar una derrota catastrófica, tenemos que escuchar a los afiliados y buscar la forma de unificar al partido”, sentenció el dirigente del PLRA.

Con el pasar de las horas, más presidentes de comités pueden sumarse a nuestra postura. Julio Riquelme, dirigente del PLRA.

Si queremos evitar una derrota catastrófica, tenemos que escuchar a los afiliados y unificar el partido. Richard López, dirigente del PLRA.

Más contenido de esta sección
Legisladores de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la cartera de Obras Públicas por las muertes registradas en la ruta PY08, atribuidas al mal estado de la vía. Señalaron que la inacción del MOPC es criminal.
El senador Rafael Filizzola considera que es muy pronto para hablar de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes son cuestionados por las víctimas de la mafia de los pagarés.
Aprovechando que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay impulsará alianzas y acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos. Nuestro país se perfila como base de operaciones y plataforma de expansión a los demás territorios de la región.
El Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) fue escenario de importantes acontecimientos; sin embargo, con la firma del Acuerdo Unión Europea–Mercosur, su estatus se elevará como un sitio de relevancia histórica. Este sábado, varios jefes de Estado de la región, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estarán presentes para la concreción del pacto.
Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, afirmó que está en contra de una jubilación vip en favor de los legisladores. Sostuvo que lo mejor será la eliminación de la Caja de Jubilación Parlamentaria.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el Senado impulsará una nueva ley que permitirá compensar económicamente a la capital. Por su parte, el candidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, aseguró que Asunción “va a cambiar”.