06 dic. 2025

Cambio de horario tendría rechazo inminente en el Senado

Basilio Bachi Núñez dice que se mantendrá el horario de verano. El senador cartista señaló que la propuesta de mantener el horario de verano tiene apoyo tanto del cartismo como de otras bancadas en el Senado.

bachi nuñez.jpeg

Basilio Núñez, senador y presidente del Congreso Nacional.

Foto. Gentileza.

El senador Basilio Bachi Núñez anunció que no solo el cartismo está a favor de mantener el horario. El cambio del huso horario debería entrar en debate parlamentario este miércoles. Núñez afirma que se mantendrá en lo establecido por la ley vigente.

“Creo que no es solamente la bancada. Varias bancadas estamos con mantener el horario”, expresó Núñez, al tiempo de sugerir una vez más que la solución está en la ley vigente. “Si es necesario, entonces que el presidente de la República, a través de sus ministros o directores, aplique la ley del horario escalonado”, enfatizó.

El legislador mencionó que la normativa ya permite flexibilizar los horarios en casos excepcionales: “Ahora mismo, con la ley del horario escalonado, un director puede establecer que entren a las 08:00 en un caso de frío extremo”, destacó.

Con relación al calendario escolar, recordó que se aproximan las vacaciones de invierno y minimizó la urgencia del proyecto: “Imagínense que ya estamos a las puertas de las vacaciones de invierno, 15 días, y después ya prácticamente viene el horario de verano en sí”, explicó.

Consultado sobre el futuro del proyecto de modificación del horario escolar, Núñez indicó que aún no hay una decisión clara: “Yo vi hoy en uno de los matutinos que va a ser postergado, no sé. Nosotros, al menos, queremos tratar hoy. Vamos a ver qué dicen los colegas”, remarcó.

Con firmeza, aclaró su postura: “Estamos en contra. Estamos en contra, es una postura, diríamos, coherente”, declaró.

En respuesta a las críticas que señalan crueldad en mantener el horario actual, el diputado relativizó la preocupación y volvió a insistir en las atribuciones ya existentes: “Para mí, es lo que estaba diciendo una minoría, los que dicen que vamos a ser crueles. En ese caso, decía yo que el Ministerio de Educación, a través de los directores, puede establecer un horario más tardío de entrada de clases”, acotó.

Núñez también aseguró que este mecanismo ya se aplica en algunos casos: “Y lo van a hacer en su momento. Y vamos a conversar con el Ejecutivo para que se cumpla”, señaló.

Finalmente, apeló a la percepción ciudadana. “Porque si ustedes me preguntan acá en el horario metropolitano y hagan su encuesta, este horario es el que se quiere”, puntualizó.

Y planteó una solución que, según él, permitiría un equilibrio entre estudiantes y padres. “Vamos a tratar de consensuar y que beneficie entonces que entren más tarde los afectados y después que salgamos más temprano nosotros, los no afectados”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).