04 may. 2026

Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

El senador Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia a la Cámara Alta este lunes. El legislador del Partido Unace había anunciado su dimisión luego de haberse iniciado los escraches en su contra.

El senador Oviedo Matto 1.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto sería el segundo en renunciar a su banca.

Archivo ÚH

La nota de renuncia de Jorge Oviedo Matto tuvo mesa de entrada alrededor de las 16.45. El tema deberá ser tratado el jueves por el pleno de la Cámara de Senadores, mientras sigue la disputa por quién ocuparía su banca.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó la dimisión del parlamentario de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), informó NoticiasPy.

Leé más: Tercer día de vigilia esperando la renuncia oficial de Oviedo Matto

Con esta decisión, el senador se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar ante la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Embed

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior a causa de la serie de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en los que se lo escucha pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para presuntamente depositarle dinero a cambio de ayudarla tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general, Javier Díaz Verón. Sin embargo, volvió a ser elegido senador.

Entérese más: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

El parlamentario integraba el órgano que se encarga de juzgar a los fiscales y magistrados y había suplicado a sus colegas que acepten su renuncia para no ser destituido, como sí sucedió con el senador y ex presidente del JEM, Óscar González Daher.

A casi dos meses de asumir el cargo, tres parlamentarios ya dimitieron gracias a la presión ciudadana y otros más, como Carlos Portillo, Carlos Nuñez Salinas y Víctor Bogado, se encuentran en la mira.

Un grupo de ciudadanos se mantenía en vigilia, desde el viernes pasado, frente a la casa del Oviedo Matto, en el barrio San Vicente de Asunción, a la espera de que presente oficialmente su renuncia.

Le puede interesar: Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) por evasión de aporte obrero en torno a G. 4.000 millones y declaración falsa ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por G. 279 millones en concepto de aporte patronal. Dos de sus directivos son destacados políticos colorados.
Una niña del tercer grado encontró este lunes un arma de fuego en el compartimiento de un escritorio en su sala de clases en una escuela ubicada en Asunción.
Un suboficial de la Policía Nacional participó en un evento partidario, en presunta violación de normativas que prohíben la intervención política de uniformados en servicio activo.
Un automóvil atropelló el paseo central de la avenida Victorio Curiel, en San Lorenzo. Se desconoce si tuvo un desperfecto mecánico o si intentó girar en U de manera indebida.
Una riña familiar, supuestamente por comida, derivó en una agresión contra agentes de la Policía Nacional que acudieron a intervenir en la vivienda tras el pedido de auxilio del padre de familia, quien también habría agredido a los uniformados. El hecho ocurrió en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Pobladores denunciaron que el tramo Alegre-Itacuá, en el Departamento de Concepción, lleva dos meses intransitable. Advirtieron sobre los efectos sobre la salud, educación y producción en la región.