28 mar. 2024

Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

El senador Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia a la Cámara Alta este lunes. El legislador del Partido Unace había anunciado su dimisión luego de haberse iniciado los escraches en su contra.

El senador Oviedo Matto 1.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto sería el segundo en renunciar a su banca.

Archivo ÚH

La nota de renuncia de Jorge Oviedo Matto tuvo mesa de entrada alrededor de las 16.45. El tema deberá ser tratado el jueves por el pleno de la Cámara de Senadores, mientras sigue la disputa por quién ocuparía su banca.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó la dimisión del parlamentario de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), informó NoticiasPy.

Leé más: Tercer día de vigilia esperando la renuncia oficial de Oviedo Matto

Con esta decisión, el senador se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar ante la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Embed

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior a causa de la serie de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en los que se lo escucha pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para presuntamente depositarle dinero a cambio de ayudarla tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general, Javier Díaz Verón. Sin embargo, volvió a ser elegido senador.

Entérese más: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

El parlamentario integraba el órgano que se encarga de juzgar a los fiscales y magistrados y había suplicado a sus colegas que acepten su renuncia para no ser destituido, como sí sucedió con el senador y ex presidente del JEM, Óscar González Daher.

A casi dos meses de asumir el cargo, tres parlamentarios ya dimitieron gracias a la presión ciudadana y otros más, como Carlos Portillo, Carlos Nuñez Salinas y Víctor Bogado, se encuentran en la mira.

Un grupo de ciudadanos se mantenía en vigilia, desde el viernes pasado, frente a la casa del Oviedo Matto, en el barrio San Vicente de Asunción, a la espera de que presente oficialmente su renuncia.

Le puede interesar: Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.