08 dic. 2024

Santiago Peña nombra a Antonio Cubilla como asesor científico de la Presidencia

El renombrado científico Antonio Cubilla fue nombrado como asesor ad honorem de la Presidencia de la República. El decreto del presidente Santiago Peña señala que entre sus funciones, el médico patólogo tendrá la de proponer estrategias y proyectos al Ejecutivo para desarrollar el área de las ciencias y la investigación científica en el país.

cubilla.jpg

El médico patólogo Antonio Cubilla es el nuevo asesor científico del Gobierno.

Foto: Gramo Ideas.

El decreto por el cual el presidente Santiago Peña nombró como asesor científico al médico e investigador Antonio Cubilla Ramos tiene fecha del 9 de noviembre pasado, pero fue dado a conocer este sábado por la Presidencia de la República.

Según informó el primer mandatario a través de sus redes sociales, se trata de la primera vez que un gobierno en Paraguay tiene un asesor científico.

El doctor Cubilla posee una amplia trayectoria en el mundo académico. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias en el 2002. Es docente, investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Lea más: Paraguay requiere no más de tres facultades de Medicina, señala experto

También fue docente e investigador de la Universidad Cornell en Estados Unidos y es miembro de sociedades internacionales de investigación y divulgación científica.

El decreto establece que el cargo de asesor científico es ad honorem (no será pago) y le permitirá a Cubilla asistir a reuniones de organismos y entidades estatales relativas al área de la ciencia, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt), además de relacionarse con instituciones de educación superior para establecer líneas para la profundización de la investigación científica.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Asimismo, Cubilla tendrá la potestad de proponer planes, estrategias y proyectos al presidente de la República, según el decreto.

Más contenido de esta sección
Varias filas de sillas vacías, que fueron reservadas para las autoridades del Estado, cobraron notoriedad entre los cientos de feligreses que fueron hasta la Basílica para participar de la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.
Durante la lectura de su carta al pueblo paraguayo, el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, criticó el autoaumento salarial hecho por los congresistas frente a la situación preocupante de los jubilados.
Apenas finalizó la homilía de la misa central de Caacupé, un hombre que se encontraba entre los fieles interrumpió la ceremonia religiosa y protestó en voz alta para hacer un pedido, el cual fue asentido por el obispo de la capital espiritual, Ricardo Valenzuela.
El obispo Ricardo Valenzuela instó a los fieles a avivar la fe y esperanza de la mano de María, durante su homilía en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé este domingo. También abordó las circunstancias que producen disgustos y afirmó que el servicio político exige una vida moral a toda prueba en la gestión transparente del poder.
Las lluvias intensas, que estuvieron acompañadas con tormentas eléctricas, no detuvieron la voluntad de los cientos de peregrinos que salieron desde varios puntos del país con el un único objetivo de llegar junto a la Virgen de Caacupé con una promesa, agradecimiento o pedido a cuestas.
La procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé dio paso este domingo al inicio de la ceremonia religiosa más importante de la festividad mariana en la capital espiritual del país, la misa central del 8 de diciembre.